[escepticos] Sokal estuvo en zaragoza

Aun sin haber leído el libro y siguiendo las recomendaciones que Teresa
hizo desde el archipiélaco, asistí a la presentación del libro en la
Fac. de ciencias de la U de Zaragoza.
Resumo
1No demiasiada gente, no llegaría al centenar.
2 Sokal haciendo gala de un castellano excelente aunque con un acentou
americanou expuso amenamente las tesis de su libro con Bricmont y trató
de acotar el relativismo que combate.
Sobre este tema se puede leer, el artículo de Alvargonzález (creo que se
llama así) en el nº 3 de EL ESCEPTICO, da una idea muy clara del mismo.
Las tesis del libro están muy claramente reflejadas en la entrevista que
le hicieron a Bricmont durante el congreso escéptico de Heidelberg y
publicada en el mismo número de la revista antes citada, EL ESCEPTICO.
Una anécdota, que me da la impresión que debe contar en cada lugar
hispanoparlante en el que conferencie: Hablando del psicoanális de Lacan
en Buenos Aires (ciudad en la que hay más sicoanalistas que habitantes,
risas) y ante la pregunta de si él atacaba a todo Lacan o a una parte de
su obra dijo que había que separar el grano de la paja y que tenía la
sospecha de que la obra de lacan sería toda paja. Carcajadas en Buenos
Aires. Le explican el significado de esta palabra y ríe el también. Ni
aun queriendo le hubiera salido mejor: se ratifica en su afirmación y le
parece muy acertada más acertada aún su frase con el segundo significado
de "paja".
3 Turno de preguntas.
Señalar: una discusión sobre el relativismo que muchos filófos se niegan
a llegar al final con Alberto Carreras, profesor de la otra orilla (del
estanque del campus, oséase, de Filosofía, cuya facultad está en frente
de la de ciencias y me parece que en la conferencia de ayer también
estaba enfrentada). Una discusión que nos pareció surrealista a quienes
no somos filósofos, sobre si podíamos ponernos de acuerdo o no en que el
vaso del que bebía Sokal estaba o no encima de la mesa.
Algún ejempo sobre imposturas en ciencias.
No muchas más cosas que destacar.
Sólo que fue una buena oportunidad para verle la cara y ver a un tío
inteligente que defiende bien sus puntos de vista y que se cuida muy
mucho de opinar de los temas que no conoce.
Por último alguien, cuya cara me sonaba del edificio de geológicas, creo
que debería ser de arp o próximo le felicitó por su libro y por la
reacción que ha provocado.
Saludos del enviado especial
jose luis cebollada