RE: [escepticos] Sokal estuvo en zaragoza

> Muy buena tu cronica. Gracias. A los filosofos (asi en generico
> porque haberlos haylos de todos los pelajes) parece que no les hace
> mucha gracia Sokal, salvo para usarlo como arma arrojadiza contra la
> sociologia del conocimiento cientifico.

Creo que eso es un pelín injusto, Teresa. Son muchos, más de los que
piensas, los que, sin necesidad de asumir todas las críticas de Sokal (cuyo
libro, debo decirlo, no he leído) desconfían de los excesos verbales de los
Lacan, las Kristeva & co. Por lo pronto, cualquier filósofo de tradición
analítica se sonroja ante el discurso de los postestructuralistas franceses
(aunque es cierto que hay estructuralistas muy respetables, como
Levi-Strauss o incluso Foucault). También todos los que estén en la onda de
la Teoría Crítica (o sea, los herederos habermasianos de la Escuela de
Frankfurt), que son muchos en España, se apartan de los postmodernos,
franceses o americanos. Y, en fin, los seguidores de la hermenéutica, a lo
Gadamer, desconfían de todo lo que huela a "de-construcción" y a
"difer*a*nce" (para entendernos, a Derrida), por más que los reparos que le
oponen son muy distintos a los del escepticismo racionalista de un Sokal, y
por más, también, que la hermenéutica se declara heredera de Heidegger.
Filosofía analítica (que no es una toma concreta de postura , sino un estilo
de hacer filosofía), Teoría Crítica, hermenéutica y postmodernos a lo
"pensiero debole" son quizá las cuatro esquinas del debate filosófico de
hoy. Y lo que critica Sokal afecta a una y media. No son tantos los
filósofos opuestos a sus reproches ni dispuestos a admitir sin más la
legitimidad y la seriedad de discursos como los que él cuestiona.

Como anécdota que quizá resulter interesante, te diré que hace unos años (a
finales de los 80, si la memoria no me traiciona) Derrida fue investido
doctor honoris causa en Cambridge. Pues bien, se armó la Marimorena con la
decisión, y uno de los que más alzó su voz en contra del premio fue el
filósofo americano de origen holandés Quine. Pues bnien, Quine es el
filósofo vivo más citado en la actualidad (está muuuy mayor, pero vivo :).
Eso es un buen síntoma.

Hablando de Derrida, en EEUU ha causado furor en los departamentos de
literatura, donde todos los seguidores del "new criticism" le rinden honores
tanto a él como a Paul de Man. Sin embargo, su repercusión en los
departamentos de filosofía no es, ni mucho menos, tan importante. De todos
modos, también debo decir que Derrida quizá sea el más famoso de los
postmodernos, pero a mí no me parece en absoluto el peor. Algunas cosas
suyas me parecen muy dignas de tener en cuenta, aunque no me parece tan
original como sus seguidores pretenden hacer creer. Por cierto, se doctoró
con un trabajo sobre los estudios matremáticos de Husserl.

Por último, ya he dicho que no he leído el libro de Sokal, y dudo mucho que
pueda hacerlo de aquí a un tiempo, pero si contiene un índice de nombres
(algo a lo que, por desgracia, los editores españoles no parecen darle la
debida  importancia) ¿puede alguien mirar si habla de Richard Rorty y qué
dice de él? ¿Le reprocha que, perteneciendo a la tradición analítica, se
haya lanazado a un diálogo con Heidegger y los heideggerianos? Pura
curiosidad. Muchas gracias.

Un saludo

Pascual L. González -- blume en writeme.com