Re: [escepticos] ¿Es lo transgenicofetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

Xan "el impaciente". Los demás colisteros que hagan como si no recibieran este
mensaje:

Coño, Xan. Que antes de las derivadas parciales viene sumar y restar..... El
tema es importante, pero no se ha declarado, por ahora, ningun incendio.

Excepcionalmente, miro de responderte; pero oiga joven: no se mueva de su
pupitre, que ya llegaremos a las cosas complejas en su momento.

Para que suceda lo apuntado por Planetario han de darse cuatro circunstancias,
la probabilidad de cada una de ellas es tan ínfima que da risa. Y no te digo ya
la probabilidad "total".... Primero: el gen que codifica el antibiótico debe
resisitir su degradación en el estómago. Segundo: la bacteria del estómago, por
transformación fisiológica natural, ha de tomar este gen (los del Instituto
Pasteur demostraron en su momento que, hasta hoy, no ha sucedido nunca).
Tercero: que el gen, una vez dentro la bacteria, se exprese, lo que es tanto
como decir que burle sus sistemas de restricción-modificación y se integre en
el cromosoma bacteriano. Y cuarto: como que el gen está bajo control de un
promotor vegetal (cuando se usa antibióticos, como por ejemplo la kanamicina
que tanto citan los pseudo-ecologistas, es lo habitual), debe forzosamente
integrarse detras de un promotor bacteriano, ya que si no no funcionará.

Pero imaginemos que a pesar de las ultra-bajísimas probabilidades que todo ello
ocurra, ocurre de verdad. ¡Terrible! Actualmente, y sin transgénicos, sobre el
40% de la flora bacteriana humana en un individuo sano es YA RESISTENTE A LA
KANAMICINA. Además, cada dia ingerimos -suponiendo que no comemos nada
transgénico- del orden de 1,2 millones de bacterias resistentes a este
antibiótico. O sea que ya me dirás. (Estos datos/circunstancias son algo de
conocimiento recentísimo.... Datan ....¡de 1993!, y son la base en la que la
OMS basó su dictamen según el cual no consideraba riesgo para la salud la
existencia de marcadores de resistencia a antibióticos en vegetales
transgénicos).

¿Que el riesgo no es jamás cero? Cierto. Pero de esta manera no sé si
saldríamos de casa. O peor: nuestra casa puede hundirse.... Estate tranquilo
que es más fácil de JJ Benítez se case con Uri Geller por el
contencioso-administrativo, que no que una bacteria te haga la vida imposible
per este camino. Insisto: por este camino, porque lo de los transgénicos se
debe estudiar caso a caso, maiz a maiz, soja a soja, tomate a tomate.

Y no vuelva usted a importunarme, Xan. Entiendo que la primavera el análisis
matemático altera; pero tampoco hay que llegar a estos extremos.

Saludos.

Josep Català
"Xan M. Caínzos Prieto" ha escrit: