[escepticos] RE: [escepticos] Más sobre Roswell.

-----Mensaje original-----
De: A2020 en correo.dis.ulpgc.es <A2020 en correo.dis.ulpgc.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 3 de mayo de 1999 12:12
Asunto: Re: [escepticos] Sobre Roswell (para Mario).

>From:           "Ricardo Campo" <rcampo en datalogic.es>
>To:             "Lista Escéptica" <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
>Subject:        [escepticos] Sobre Roswell (para Mario).
>Date sent:      Sun, 2 May 1999 23:27:22 +0100
>Send reply to:  escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

Roswell

> [Victor]
>
> Para mi que no hubo ni globo sonda ni nada de nada.

Pero si no fue un globo, como creo que han demostrado algunos de los autores
citados en la bibliografía que proporcione, ¿qué crees que fue? Porque lo de
"algo ocurrido en otro lado que quisieran ocultar" es no decir nada...

Por lo que
>conozco de la gentuza llamada "altos" militares,

Ricardo.- Pues yo conozco personalmente a varios militares de alta
graduación (fundamentalmente coroneles) que no son gentuza, sino gente
normal y corriente, normalmente con la cabeza bastante bien amueblada y que
no demuestran su inquina a las primeras de cambio. Es como si yo, o alguno
de mis conocidos militares, explotara algún tópico sobre los astrónomos
aficionados... o dijera la primera estupidez que se me pasase por la cabeza
al respecto.

de coronel para arriba, (tengo
>parientes y conocidos que son sufrientes de dichos "altos" al ser ellos mas
>"bajos")

Ricardo.- La jerarquía es la jerarquía, aquí y en Australia. Y sólo es digno
de ella el que se pone al servicio de los demás. Ni yo ni los buenos
militares tenemos la culpa de que sea mal usada. Ni de que haya abogados
rastreros. Ni de que haya cabos 1os o sargentos que casi no saben hacer la o
con un canuto. Pienso que la abogacía y la milicia son profesiones tan
respetables como cualquier otra. Y no me toques las "gónadas", como dice
Armentia.  >:-[

no me extrañaria nada que hubiese ocurrido algo en otro lado,algo que
>a su casi infantil juicio deberia ser oculto a todo riesgo.Asi que se
inventaron
>algo (estrellamos un ""ovni"") y lo llevaron lo mas lejos posible del punto
donde
>se podia centrar la atencion no deseada (Rosewell esta lejos de todo y en
>medio de ninguna parte).

Ricardo.- Para responder a esto te transcribo un artículo del experto en
ovnis e "implicaciones militares" Joan Plana Crivillén. De paso te informas
un poco, a ver si sigues pensando que Roswell estaba lejos de todo y en
medio de ninguna parte.
Ricardo Campo.

ORÍGENES DEL "UFO CRASH" DE ROSWELL.

Joan Plana Crivillén.

Es bien conocido por todos que a primeros de julio de 1947 se dice que un
disco volador extraterrestre, con sus correspondientes ocupantes, se
estrelló en las áridas tierras cercanas al rancho Foster situado al norte de
la ciudad de Roswell, en Nuevo México (Estados Unidos).

También por todos es bien sabido que, según informaciones de los presuntos
testigos de los hechos, tanto los restos de la nave como sus tripulantes
fueron recogidos por las fuerzas militares. Días después de tan
extraordinario suceso altos mandos de la fuerza aérea norteamericana
explicaron que los restos hallados correspondían a un vulgar globo sonda.
Según los defensores de la versión extraterrestre del complejo asunto, los
verdaderos restos fueron trasladados a alguna instalación de alto secreto
donde permanecen ocultos hasta el día de hoy.

En los últimos tiempos, y debido a las numerosas presiones recibidas, la
Fuerza Aérea ha sacado a la luz una nueva versión explicatoria del
acontecimiento..Según un informe de la USAF (Report of Air Force Research
Regarding the "Roswell Incident", Department of the Air Force, July 1994),
los restos pertenecían a un globo de características especiales del entonces
ultrasecreto proyecto Mogul. ¿Puede ello ser cierto?, es posible, pero
diversos ufólogos, tanto americanos como europeos, tienen serias dudas sobre
la veracidad de tal explicación. Los dubitativos se dividen en dos
corrientes de opinión: una sigue creyendo en la hipótesis original de la
nave extraterrestre tripulada, mientras que la otra se decanta por una
explicación más convencional y terrestre, al creer que lo que se oculta es
alguna clase de aeronave o artefacto militar sobre el que todavía debe
mantenerse la confidencialidad.

En apoyo de esta última hipótesis, debe destacarse que el estado
norteamericano de Nuevo México estaba en 1947, y aún más en la actualidad,
plagado de instalaciones cientíticas y militares que desarrollaban
investigaciones y actividades de alto valor estratégico bajo condiciones de
estricto secreto.

Entre 1946 y 1949 en el White Sands Proving Ground (Campo de Pruebas de
White Sands), una zona desértica de 190 Km. de longitud por 60 Km. de
anchura, se desarrollaron experiencias de lanzamiento de cohetes A-4 (más
conocidos con el nombre de V-2) capturados a los alemanes en 1945. Estas
experiencias, bajo el nombre de proyecto HERMES, se iniciaron con con un
primer lanzamiento el 10 de mayo de 1946, finalizando en 1949 tras haber
lanzado más de 70 cohetes A-4. Las experiencias se efectuaban
fundamentalmente para estudiar las técnicas de seguimiento, telemetría y
recuperación (los cohetes descendían en paracaídas de aluminio), y de forma
secundaria para estudios en la alta atmósfera. En el periodo más cercano al
caso Roswell se hicieron lanzamientos el 12 de junio y el 3 de julio.

Simultáneamente se realizaron pruebas de lanzamiento de misiles
superficie-superficie de tipo Corporal E que empleaban un sistema de control
por radar con base en tierra. El primero de los Corporal E fue lanzado el 22
de mayo de 1947.

En el mismo Campo de Pruebas de White Sands, y entre 1947 y 1952, el
Ejército norteamericano llevó a cabo el proyecto BUMPER de experiencias de
lanzamiento de cohetes de dos etapas, la primera fase formada por un A-4 y
la segunda por un WAC-Corporal. En total se realizaron cuatro lanzamientos,
siendo el primero totalmente operativo el 24/2/49.

Según han publicado algunos ufólogos, entre junio de 1947 y junio de 1948 se
efectuaron desde White Sands lanzamientos de cohetes con monos vivos en su
interior. Realmente, el proyecto BLOSSOM patrocinado por el Laboratorio de
Medicina Aérea y el mando Aéreo de Material, efectuó lanzamientos de cohetes
A-4 con simios el 11/6/48, 6/6/49, 16/9/49 y el 12/12/49. Ninguno en 1947
como podemos apreciar.

Aparte de las experiencias con cohetes, se desarrollaban otras pruebas con
globos sonda en la misma zona.

Destaca el ya nombrado Proyecto MOGUL, del Colegio de Ingenieros de la
Universidad de Nueva York y el Mando Aéreo de Material, iniciado en 1946
para el desarrollo de globos sonda para la detección en la alta almósfera de
ondas sónicas producidas por explosiones nucleares soviéticas. Tenía su sede
en Alamogordo, siendo lanzados varios globos en junio de 1947 y también
otros casi a diario en las primeras semanas de julio del mismo año.

Igualmente, se lanzaban globos de la clase Rawin en dos versiones: la
radiosonda Rawin (AN/AMT-4) que constaba sólo de un globo de neopreno o
látex, y del blanco Rawin (ML-306) distinto del primero al incorporar a un
grupo de globos unas láminas metálicas que permitían su detección por radar.

Por otra parte, la Fuerza Aérea también lanzaba globos de polietileno para
la investigación meteorológica de la atmósfera superior para el vuelo de
misiles, dentro de los Proyectos GOPHER y MOBY DICK.

Algunos ufólogos han involucrado erróneamente en el caso de Roswell los
gobos sonda Skyhook para el estudio de la alta atmósfera, pertenecientes al
Proyecto HELIOS patrocinado por la Marina y la General Mills Co., pero
dichos globos comenzaron a ser lanzados a finales de 1947 desde Camp Ripley,
en Minnesota.

Como se ha mencionado con anterioridad, en Nuevo México estaban ubicadas
diversas instalaciones de importancia, de las que sobresalen:

El complejo de la Comisión de Energía Atómica (AEC), formado por el
Laboratorio de Los Alamos donde se desarrollaba entonces la primera bomba de
hidrógeno, y el Campo de Tiro de Alamogordo en el que tuvo lugar la primera
explosión atómica el 16 de julio de 1945.

La base aérea de Roswell, sede del 509º Grupo de Bombardeo, única unidad
aérea por entonces dotada de armamento nuclear.

El Air Force Special Weapons Command (Mando de Armas Especiales de la Fuerza
Aérea) en la base aérea de Kirtland, cerca de Albuquerque, donde se
desarrollaba e investigaba el en ese época modernísimo armamento nuclear.

La base aéra de Holloman, cerca de Alamogordo.
En definitiva, el origen del famoso "UFO crash" de Roswell puede encontrarse
en alguno de los proyectos e instalaciones científico-militares citadas,
aunque también hay muchas posibilidades de que forme parte de alguno de los
programas y proyectos de investigación secretos que se hallan contenidos en
el grueso volumen "U.S.Code Names Directory" (Directorio de Nombres Código)
del Departamento de Defensa norteamericano, en el cual se identifican todos
y cada uno de los proyectos desarrollados por las agencias gubernamentales,
con breve resumen de sus actividades y las instituciones y organismos
involucrados.