Re: [escepticos] Transgenicos

Jose Luis:
Respuestas "desacentuadas", comme il faut:

1.- ?Que es la fenilcetonuria? Se trata de una enfermedad hereditaria.
"Autosomica recesiva", dicen los expertos; o sea: que el gen (?genes?) que la
producen, no se encuentran en el par de cromosomas sexuales (XX, mujer; XY,
varon) sino en otro lugar del genoma (hay 23 pares de cromosomas en cada celula
humana, excepto en las germinales). Y es "recesiva" porque, con los cruces
entre ovulo y espermatozoide del linaje va perdiendo su poder. A menos, claro,
que en toda esta historia aparezca alguien que tenga tambien el gen de
fenilcetonuria. Afecta a 1 individuo de cada 14.000 (datos clínicos
norteamericanos). Problemas: muy graves. Se producen una serie de trastornos en
el metabolismo de los aminoácidos (en la fenilalanina, concretamente,
provocando la llamada "fenilcetonuria clasica", FCU) que llevan al afectado, a
poco que no se trate debidamente, a un retraso mental grave, cabello y piel
despigmentados, crisis convulsivas que recuerdan la epilepsia, etcetera. Se
descubrio su entidad clinica a finales de la decada de los 30 (no me hagas
jurar el anyo exacto). Bioquimicamente hablando, todo se debe a que los
afectados no generan (o generan muy poco) un enzima hepatico que responde al
"gracioso" nombre de fenilalaninohidroxilasa. ?Para que sirve este enzima? Pues
para convertir la fenilalanina (aminoacido importantisimo) en tirosina y de
esta, etcetera, etcetera. Claro: si falta el enzima, se produce una acumulacion
(muy peligrosa) de fenilalanina, que acaba en FCU. En consecuencia: a un
afectado por FCU no se le debe dar ningun alimento con fenilalanina (aparte de
que debe ser tratado por el médico, endocrino, concretamente). Y sucede, por
tanto, que, entre otras limitaciones alimentarias,  no puede tomar leche
(!sobre todo la materna!), porque contiene fenilalanina de manera natural. Ya
me diras, un crio de pecho privado, precisamente, de pecho....Y de toda clase
de leche. Un drama, un verdadero drama que suele terminar, a poco que se
descuiden los padres, en un retraso mental importante en el crio.

2.- ?Que ha conseguido PPL Biochemicals? Pues casi nada: obtener una oveja
(transgenica) que produce leche "humanizada" pero sin las cuatro fenilalaninas
que "cuelgan" de una proteina lactea. Es decir: la panacea para los
fenilcetonuricos en cuanto a parte importante de su alimentacion. Cabe decir,
también, que hoy por hoy no han obtenido leche de ese tipo con el 0% de
fenilalanina; pero van camino de ello. ?Problemas? Los de siempre (y perdona
que insista tanto en la necesidad de la investigacion publica): PPL (que es una
empresa privada) vendera su invento a buen precio, claro.... Pero es que la
fenilcetonuria se da tambien en el Tercer Mundo..... Supongo que no hace falta
que me explique con mas detalle....

3.- Sobre los costes/beneficios/etcetera para los agricultores. Tomo nota y
consultare con gente del sector: agricultores "ilustrados" por decirlo de
alguna manera. Ignoro que me diran (aunque lo cierto es que sus dirigentes me
han indicado en alguna ocasion que van haciendose a la idea de que terminara
todo quisque comprando semillas transgenicas...). Lo que si se es que Jaime
Costa, director tecnico de Monsanto, tiene hechos estudios sobre el tema (el es
doctor ingeniero agronomo); pero, claro, una cosa es que sea amigo mio y otra
que, trabajando en donde trabaja y con un cargo de tanta responsabilidad, me
diga "la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad". De todas maneras,
mirare de que me "ilustre" algo y asi podremos comparar su opinion con la de la
COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias), por ejemplo. Siempre sera
interesante.....

Saludos.

Josep Catala

José Luis Calvo Buey ha escrit: