[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fascismo sociologico



Con ocasión del actual debate sobre los transgénicos, ha habido ya ocasión de algún "cruce de impresiones" en el que ha salido el término "fascista", lo que me ha dado pie a la siguiente reflexión.

En esta lista, al parecer, se ha tratado varias veces el tema de la definición de fascismo, aunque en aquella época yo no participaba. Por lo visto, una que ha hecho fortuna es la atribuida al pensador italiano Umberto Eco, pues circula muchas veces por la lista. Así, he leído cosas como que afirmar que nuestros políticos no representan los intereses del pueblo, es propio de "Ur-fascismo". O bien, más recientemente, que cuando alguien responde a un argumento con un exabrupto, eso es fascismo.

El objetivo de este mensaje es proponer el desterrar su uso del vocabulario de nuestra lista (no me meto en si el uso que se le da es el auténtico sugerido por Eco, o es una mala interpretación).

Para empezar, esas definiciones parecen pensadas para que no pueda escapar nadie. Todo el mundo puede ser tachado de fascista de esa manera. ¿Quién no ha hecho alguna vez comentarios desfavorables sobre lo que a los políticos les importa la gente? (excepto durante la campaña electoral). ¿Quién no ha contestado alguna vez, ante un argumento absurdo, con un "¡Anda ya!" en vez de hacer un razonamiento minucioso?

Por supuesto que las reacciones de un fascista serían parecidas. Un fascista "auténtico" nunca hará publicidad de las instituciones democráticas. Pero ¿alguien que comente, por ejemplo, que nuestros políticos son unos privilegiados, porque ante delitos de robos de miles de millones, secuestro, etc. van a la cárcel a lo sumo unos meses, es también fascista? Por supuesto que un fascista "auténtico" nunca se parará a discutir con razonamientos, pero ¿por el mero hecho de decir "no te pongas borde" en vez de pararse a razonar ya se es fascista, o ya se hacen declaraciones fascistas?

Considero que llamar fascismo a eso es salirse de madre, y que hay que reservar el término para el fascismo de verdad.

Pensemos ahora una razón para esa actitud: ¿Qué sentido tiene poder llamar "fascista" al mundo entero? No parece lógico: la definición que lo abarca todo no abarca nada. Si todo el mundo es fascista, no lo es nadie. A menos que...

A menos que lo que desee el autor del "invento" sea tener un arma arrojadiza para tirar sobre cualquier persona cuando esta moleste. Es decir, que como todos podemos ser acusados de fascismo, sobre cada uno penda una espada de Damocles que se soltará cuando a alguien le convenga.

A mi entender, esta situación recuerda a la del estalinismo, donde cualquiera podía ser acusado de conspirador trotskista, y si no había pruebas, sin problema: se fabricaban. Como ocurría aquí durante el franquismo con la acusación de ser masón: como podía aplicarse a casi todo el mundo, se usaba con los que estorbaban; así, para un "trepa" se decía que "es masón el que está por encima de ti en el escalafón".

Por tanto, para mí esta acusación que se hace en nombre del antifascismo es lo que más recuerda al verdadero fascismo. Todo es posible con las suficientes piruetas del lenguaje. Así, hemos inventado el "chantaje democrático", la "censura democrática"... impedimos hablar a alguien o apartamos a los que dicen cosas incómodas, por supuesto en nombre de la Democracia. ¿Qué será lo siguiente? ¿El "tiro en la nuca democrático"? ¿El "coche-bomba democrático"? Cualquier cosa es posible. Ahí está el ejemplo del cristianismo, que fue capaz de justificar la guerra, la totura, la pena de muerte, etc. siempre en nombre de un Dios todo amor y dulzura.

Bueno, a ver si alguno de vosotros se suma a esta petición. Por ahora nada más. Saludos,

Angel


P.D. para Antoni Mont: Lc 23,34: "Jesús dijo: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen..." (¿no tienes ninguna Biblia a mano?)



______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com