Re: [escepticos] RE*: Serbia

Antoni Mont escribió:

> [Toni]
> Quizá haya mejor ocasión, pero no creo que la lista no séa adecuada.
> ¿Donde mejor ejercitar la mirada escéptica, que en torbellino de las
> razones que se esgrimen para entender la sinrazón?.

 Le acabo de replicar a Mach. Según mi propio criterio no debería
haberlo hecho, pero había ya un hilo abierto y decirle a él lo que te
dije a ti me parecía excesivo, al fin y al cabo, empecé replicando a el
contenido del mensaje.

 Pero como lo que escribes ahora es sobre lo que debe ser la lista es
mejor que replique.

> ¿Hay guerras justas -y esta lo es- como dice Susan Sontag?. Y si es así,
> ¿está la justicia por encima del derecho?, como pregunta Herrero de
> Miñon. ¿La justicia del fuerte es mas legítima que la del débil?.

 No sé si en esto vamos a discrepar, no creo que haya justicia si esta
está dictada por el más fuerte. Por tanto, no me puedo creer cuando
dicen que los bombardeos son una guerra justa. Es más, "guerra justa"
andando el tiempo de la civilización nos parece a muchos una especie de
contradicción en los términos (como el engendro que a nadie a gustado de
"guerra humanitaria.") Lo que hay ahora es política, eso está claro. La
cuestión es quién la hace, por qué, y el coste que tiene social y
éticamente. Creo también que no hay posibilidad de otra cosa que
política, dadas las circunstancias. (Saldrá el tema de la ONU, siempre
sale, pero ¿qué poder tiene *ahora mismo* esta institución para hacer
cumplir una posible ley internacional o lo que sea?)

> Si no fuera de una crueldad inadmisible, diría que esta guerra ha tenido
> un efecto colateral positivo: ha puesto a la progresía de salón, con sus
> simplificaciones maniquéas, frente a la realidad de que no hay certezas
> absolutas. Hacía tiempo que no se veía tamaño desconcierto entre los
> "opinion makers". Solo el inefable Anguita, caballero de la triste
> figura empeñado en parecerse cada dia mas a su muñeco del guiñol, sigue
> viéndolo todo con claridad meridiana.

 En fin...

 Volviendo a si estos temas deben estar en la lista, creo que este no.
No, al menos, cuando está la urgencia de una guerra en marcha. Me parece
muy interesante que se discuta sobre la ONU o sobre la posibilidad de
una ley internacional digna de ese nombre o/y una autoridad mundial que
la haga valer, ya que esto afectaría a todo y, por tanto, a cualquier
tema que sea propio de los escépticos (por ejemplo, los transgénicos
tienen unas interesantes implicaciones internacionales, sobre todo eso,
más bien.)

 Un saludo.