Re: [escepticos] Serbia

Budria escribio:

> Por lo que he leído del hilo estábamos contándonos nuestras respectivas
>penas. Ahora, por lo que se lee a continuación, la cosa es mucho más
>interesante. Empiezan las inferencias "de verdad", nada de mandangas de
>detalle, ahora sale nada menos que "la unica consecuencia" de las
>acciones de 19 países, todos a la vez. Explicar la historia a lo bestia,
>claramente, nada menos.
>
> Me
>
> Evidentemente, la fe del antiatlantismo alcanza donde la razón no llega
>y como soy un pobre infiel, es posible que necesite de comprensión. Creo
> [...]

Hola Budria. Esto, que puedes continuar tuteandome, que no pasa nada. Por mi
parte, mientras no me digas lo contrario, voy a continuar tratandote de tu.
No se a quien te refieres cuando hablas del creyente en la unica fe
verdadera. Ni se cual es la fe verdadera, ni entiendo como nos puede
iluminar el gracioso espiritu de la clase obrera. Ni, ¡el dios del
proletario me libre!, adolezco de antiatlantismo ("freudiano" me parece que
lo calificas en otro momento. Nadie me habia alertado de esa categoria del
antiatlantismo, y suena terrible.). Ah, y tienes razon, el bombardeo del
pueblo serbio por parte de la OTAN ha tenido muchas consecuencias, una de
ellas el que estemos hablando del bombardeo; se trata de un error de lexico
por mi parte, cuando lo que queria indicar con "unica" era "la mas
importante", o "grave" o "catastrofica". Efectivamente, pienso que si el
objetivo de los bombardeos era proteger a la poblacion de Kosovo e imponer
un grado de autonomia a la region, su consecuencia mas importante ha sido
acelerar la deportacion de kosovares. Importante, sobre todo si lo medimos
en terminos de niveles de sufrimiento. ?no te parece?

Efectivamente, el bombardeo ha traido otras consecuencias,  importantes,
pero no tanto, no tanto. Por ejemplo, esta generando un movimiento de
rechazo hacia occidente por parte de los rusos. Nada interesante para el
resto de los europeos, nosotros incluidos.    Otra consecuencia ha sido la
de hacer retroceder a esquemas medievales los esquemas de actuacion de los
estados: se violan las normas de derecho que deberian regir las relaciones
entre naciones, y en el que algun cobijo podemos tener frente al poderoso,
por normas moralessticia siempre tan subjetivas y sujetas a los intereses de
esos poderosos (dice Herrero de Minyon hablando del conflico de Kosovo, que
el derecho es lo unico que nos protege de la voluntad del mas fuerte. Por
cierto, amigo Budria, ese Herrero de Minyon tan poco sospechoso de tener un
rinconcito proletario en su corazon, en el Pais del 27 de marzo se pronuncia
en contra de la accion de la OTAN, como tantos otros esten o no iluminados
por esa gracia del espiritu de la clase obrera que, al parecer, siempre esta
presta para acudir solicita a desvelar a sus fieles como la culpa del mal la
tiene la OTAN.  Budria, que a los politicos hay que juzgarlos segun las
consecuencias de lo que hacen, y no por las razones que dicen tener al
actuar. Lo de la etica de la responsabilidad que decia aquel.

Y que pienso que en esta lista bien puede tener cabida una discusion sobre
la guerra en Serbia. Donde mejor que aqui, para discutir sobre las
sinrazones de unos y otros.

Saludos.

Jose March