[escepticos] Equipo básico para aficionado a la astronomía

Hola,

Hace algún tiempo ya se preguntó esto en la corrala, pero no guardé los
mensajes. Me
gustaría que alguno de los muchos aficionados (o excelsos profesionales)
de la astronomía
que hay por aquí me aconsejara sobre qué telescopio debo comprarme para
empezar
en esto de las observaciones nocturnas, y de una forma más o menos
seria, calro.
¿Qué elijo, refractor, reflector, ...? ¿Cuál es el mínimo aceptable (o
cuál es el aconsejable
por encima del mínimo), 80, 100, 200 mm? ¿Me vale una montura
altacimutal o necesito
una ecuatorial? ¿En qué rango de precios nos estamos moviendo? ¿Qué
marcas son
las más adecuadas para comenzar?

No sé , estoy confuso, anonadado, perdido en este bosque :-( ¿Alguien me
ayuda?

Saludos,
Miguel Ángel