[escepticos] Re: [escepticos] Equipo básico para aficionado a la astronomía

On Thu, 6 May 1999, Miguel Ángel Ruz wrote:

  Hola:

> ¿Qué elijo, refractor, reflector, ...? ¿Cuál es el mínimo aceptable (o
> cuál es el aconsejable por encima del mínimo), 80, 100, 200 mm? ¿Me
> vale una montura altacimutal o necesito una ecuatorial? ¿En qué rango
> de precios nos estamos moviendo? ¿Qué marcas son las más adecuadas para
> comenzar?

  La 1ª Ley de la Astronomía Aficionada, dice: "Si no sabes qué telescopio
comprarte, entonces no te compres ninguno". Esto viene a cuento de que para
sacarle un buen rendimiento al telescopio es mejor saber de antemano qué
ofrece cada uno de los diferentes tipos, cómo se maneja y a qué lo vas a
dedicar (fotografía, planetas, cometas, dobles, variables, galaxias,
cámaras digitales...).

  Entiendo que al menos sabes por dónde van los tiros. Lo primero que se
suele recomendar son unos prismáticos y un trípode para acoplarlos y ya
tienes un telescopio "doble" por un precio irrisorio. Imagino que tu
economía será como la del resto de españolitos medios, así que, si
realmente estás empeñado en comprarte un telescopio este es el menú del
día:

  - Dobson (montura azimutal, de madera, muy barato). Permite que por
poco dinero puedas comprar un telescopio de gran abertura (y por tanto de
observar estrellas y galaxias débiles). Hablamos de 200 mm para unas 100,
150.000 pesetas.

  - Newton (montura ecuatorial). Por menos de 100.000 pesetas puedes
adquirir algunos telescopios -los rusos están muy bien- de unos 110 mm.
Puedes intentar incluso la fotografía si te lo compras con la montura
motorizada.

  - Catadióptricos. El sueño de todo aficionado. Son con montura de
horquilla, ecuatoriales. Los más conocidos son los Meade y los Celestron.
Para unos 200 mm salen cerca de 250.000 pesetas pero son todoterrenos y
sirven para todo.

  - Refractores (de lente). Sólo si te vas a dedicar a ver planetas. A
misma abertura, valen mucho más caro que los reflectores (de espejo).

> No sé , estoy confuso, anonadado, perdido en este bosque :-( ¿Alguien
> me ayuda?

  Mi consejo es que te cuelgues de algún colega que tenga telescopio y le
des la paliza o acércate a la agrupación astronómica más cercana y les
atiborras de preguntas (lo importante es que te dejen tocar los telescopios
en las observaciones, para irte familiarizando).

  Saludos,

Víctor R. Ruiz
rvr en idecnet.com