[escepticos] Re: [escepticos] evolución estelar para principiantes

On Thu, 6 May 1999, Claudio Pastrana wrote:

  Hola:

> Ahora bien... sólo en el núcleo de la estrella se produce fusión....
> con lo que nos encontramos en un dilema..con el correr del tiempo el
> único hidrógeno disponible no estará en el núcleo y si el tamaño de la
> estrella, (y estoy simplificando al límite del magufismo) ;-), la ha
> transformado en una supergigante roja..

  Hace una semana y media los astrónomos aficionados y profesionales del
Hemisferio Sur andan con la mosca detrás de la oreja con eta Carinae, que
es una supergigante roja en las etapas finales de su vida. Se encuentra
"cerquita" de la Tierra y tiene todas las papeletas para dar un espectáculo
de proporciones colosales cuando se convierta en supernova. De hecho, llegó
a convertirse en la segunda estrella más brillante del cielo hace 150 años,
cuando lanzó al espacio las capas exteriores de su atmósfera/superficie,
creando una nebulosidad a su alrededor. El Hubble ha fotografiado en varias
ocasiones el "Homúnculo". Desde aquel entonces, la estrella se ha venido
apagando, pero en las últimas semanas casi puede observarse de nuevo a
simple vista (aunque muy débil). De todas formas, estas supernovas son las
llamadas de tipo II.

> Así que esos son los paso (simplificadísimos de la explosión
> supernova), las novas son otra historia y las dejaremos para otro
> día... .. Les parece???

  Estoooooo... Las novas recurrentes como SS Cyg ¿llegarán a convertirse en
supernovas de tipo I, no es así? (SS Cyg es una estrella doble, donde una
pequeña estrella le roba materia de las capas exteriores a otra gigante
roja. Cuando ha engordado hasta las 1,4 masas solares, le entra un dolor de
tripa de tal calibre que explota en supernova -las llamadas de tipo I-).

> y si quieren podemos armar algo con la gente de astronomía
> y hacer un veloz pasaje por el mundo fascinante de la evolución estelar

  Por mí encantado. Podríamos hablar en concreto de las estrellas
transgénicas que usan átomos creados artificialmente después de la Gran
Explosión (como el Sol). Los grupos ecologistas de este lado de la galaxia,
por lo que he oido, están organizando huelgas por la producción de
radiación nociva, como la de rayos X. En fín, a ver si inventan las
estrellas bio-amistosas ;)

  Saludines,

PD: ¿En qué quedo el curso acelerado de transgenismo?

Víctor R. Ruiz
rvr en idecnet.com