[escepticos] Intentona creacionista + evolución estelar para principiantes

.Solata1: Una pregunta para los entendidos: Javier nos ha recordado claramente
que el mecanismo de la contracción sirve para explicar "bien las primeras etapas
de formación estelar, cuando las protoestrellas se están contrayendo: la
energía que emiten proviene de esa contracción",es decir cuando el gas
interestelar se contrae y forma la protoestrella. Ahora bien, este mecanismo de
contracción ¿Serviría también para explicar las últimas etapas de las estrellas,
cuando el núcleo se derrumba sobre sí mismo y el colapso provoca el estallido en
forma de supernova, liberando tan ingentes cantidades de energía?

Estimado Pedro: permíteme que te sugiera una forma de ver la estrella...
Es decir, piensa que esa enorme masa incandescente, es el resultado de una permanente lucha entre la presión de radiación, que "infla" la estrella y la fuerza de atracción gravitatoria, que como ya sabes, empuja hacia el centro, (si ya sé, "atrae"), pero es sólo un modelo...
De cualquier manera... no todas las estrellas obtienen su energía del mismo ciclo.. en el caso del sol el ciclo protón-protón en el que básicamente, y otro día podríamos explicarlo en #arpios, 4 núcleos de helio se fusionan en pasos, y perdón Javier por obviar el "efecto túnel", en un núcleo de helio... hay una ligera pérdida de masa que se transforma en energía es decir 1+1+1+1=3.9999

Ahora bien... sólo en el núcleo de la estrella se produce fusión.... con lo que nos encontramos en un dilema..con el correr del tiempo el único hidrógeno disponible no estará en el núcleo y si el tamaño de la estrella, (y estoy simplificando al límite del magufismo) ;-), la ha transformado en una supergigante roja.. nos encontraremos con que el núcleo está fusionando carbono en hierro y en el final de su posibilidad de transmutación de elementos... Todos los siguientes elementos de la tabla hacia arriba absorberán energía ...NO la producirán...
Bien... casi todo el hidrógeno exterior de la estrella cae hacia el núcleo... recuerda que de las dos fuerzas en pugna que forman la estrella, sólo la gravitación es perenne, la presión de radiación depende de la fusión...que ya dijimos que estaba en sus últimos pasos.. y el hidrógeno externo colapsará hasta el núcleo..ahora bien...este hidrógeno habría durado quizás mil millones de años y se consumirá en un momento, resultado la estrella brillará en un muy corto espacio de tiempo como cien mil millones de soles. (Para Ud.. J. Armentia) ;-)  .
Así que esos son los paso (simplificadísimos de la explosión supernova), las novas son otra historia y las dejaremos para otro día...
.
Les parece???

Un abrazo escéptico a todos...
y si quieren podemos armar algo con la gente de astronomía
y hacer un veloz pasaje por el mundo fascinante de la evolución estelar

SSS

Claudio Pastrana