[escepticos] Re: [escepticos] evolución estelar para principiantes+victor

-----Original Message-----
De: Victor R. Ruiz <rvr en idecnet.com>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: Jueves 6 de Mayo de 1999 07:12 PM
Asunto: [escepticos] Re: [escepticos] evolución estelar para principiantes

> Así que esos son los paso (simplificadísimos de la explosión
> supernova), las novas son otra historia y las dejaremos para otro
> día... .. Les parece???
Víctor R. Ruiz dixit:

  Estoooooo... Las novas recurrentes como SS Cyg ¿llegarán a convertirse en
supernovas de tipo I, no es así? (SS Cyg es una estrella doble, donde una
pequeña estrella le roba materia de las capas exteriores a otra gigante
roja. Cuando ha engordado hasta las 1,4 masas solares, le entra un dolor de
tripa de tal calibre que explota en supernova -las llamadas de tipo I-).

Victor:  Primero gracias por el caudal de información vertida a la corrala, que tu sabes que estuve algún tiempo lejos de las fuentes.. y bueno, me siento como si de pronto comenzara a entrenar de nuevo.  ;-)

Ahora, a tu planteo:

Generalmente, en una nova recurrente como es el caso de SS Cyg, y de muchas otras estrellas no debemos olvidar que el final de la evolución estelar de una estrella no está condicionado por la fecha de nacimiento, :-), sino por su masa... así que hermanas de la misma nube podrían acabar una antes que la otras... y podríamos tener enanas blancas... (este creo que es el caso más extendido) que reciben hidrógeno fresco de las capas exteriores de estrellas cercanas, todavía en la SP o en estadios de Gigante roja... cuando la estrella acumula sobre la "¿superficie?" determinadas cantidades de hidrógeno, lo fusiona, todo de un golpe... y este eructo, (Uds.. empezaron con el antropomorfismo ;-)  ) produce una enorme emisión de energía, que puede volarle a la estrella hermana del sistema algo de su masa o dejar el camino limpio para volver a recibir donaciones de hidrógeno nuevamente en un grave caso de Bulimia estelar... ;-)
Respecto a si las supernovas de tipo 1, si la estrella receptora logra que la cadencia en la transferencia de masa supere el efecto de marea para que la velocidad de la misma impida a veces por el mismo efecto centrífugo de la acresión en espiral, (que Uds.. disculpen no haberlo explicado mejor, y es que yo ya cometí ese error antes), es decir... perdonen pero no estoy muy lúcido a estas horas... La transferencia de masa tiene su propia órbita de ingreso... no cae como el agua de la canilla al lavabo  aunque dependiendo de la transferencia puede parecerlo, cosa bastante complicada de calcular ya que depende de las masas de las estrellas donantes y receptoras, sus masas, sus órbitas, y la frecuencia en las transferencias de hidrógeno...
A veces dependiendo de la espiral de transferencia, podemos tener hasta 0.3 masas solares dando vueltas por allí en una tierra de nadie, por un tiempo...
Finiquitando si se dan estas características , es decir que además la estrella donante puede donar la suficiente materia para que la estrella receptora sobrepase los límites de masas solares, nos encontraremos ante una explosión de supernova de tipo I, pero si la nova se descarga periódicamente... bueno... será cuestión de ver que sucede con la materia despedida, su reingreso al sistema y cuanto le va quedando a la donante...

PD: ¿En qué quedo el curso acelerado de transgenismo?

¿¿¿ESO...EN QUE QUEDÓ???

Un abrazo escéptico

SSS

Claudio Pastrana

Al Alcance de la Razón TM

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein