Re: [escepticos] Calendarios foraneos

At 20:40 8/05/99 +0200, you wrote:
>Escepticos todos:
>Tenia yo en algun lugar unas formulitas para calcular el año
>(calendario) en el que viven los musulmanes y los judios, en base al
>1999 nuestro. Por una cuestion de mudanzas lo tengo toda panza arriba, y
>lo cierto es que me interesan, si no por el momento las formulitas, si
>el "anyo mahometano" y el "anyo judio" actuales. ¿Alguien puede
>decirmelo?
>
>Gracias y saludos.
>
>Josep Catala

 Hola...

 Para el calendario judío, tienes que añadir, ignorando los millares, 240 a
(las centenas) del año gregoriano, si la fecha está entre el añoo nuevo
judío y el 31 de diciembre, y 240 si está entre el 1 de enero y el año nuevo
judío. El año nuevo depende de la fecha del equinoccio, de la fase de la
luna, de que no caigan en determinados días ciertas fiestas... en fin, un
lío. Para los millares, ten en cta. que la creación del mundo se fija en el
-3761 de nuestro calendario..

 En cuanto a los muslimes, ya sabes que cuentan desde una mudanza urgente de
Mahoma de la Meca a Medina, la "'hígara". En nuestro calendario, ese
acontecimiento cae en la noche del 15 al 16 de julio del 622. Ten en cta.,
para el cálculo, que el calendario muslim es puramente lunar, y su "año"
habitual es de 354 días, aunque se intercalan, en cada ciclo de 30 años, un
total de 11 años intercalares de 355 días.
 Otro follón, vamos...

 Ya me gustaría darte unas fórmulas más precisas, pero, o bien no las tengo,
o no las encuentro ahora.

Salud

jse