[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Errores, falacias y mentiras





José Luis Calvo Buey escribió:

Ricardo de la Cierva (ya me extrañaba que no saliera este personaje
en esta corrala) es el autor de la célebre afirmación de que la
villa de Guernica no fue destruida por un bombardeo de la Legión
Cóndor si no por la acción de grupos de demolición del ejército
republicano :-((((. Esto da buena muestra de su "calidad" y
"objetividad" como historiador.


Esto no es exacto, pues la palabra "autor" parece sugerir que fue él el primero en hacer tal afirmación. En realidad, eso de que Guernica fue destruida por los republicanos en retirada lo dijo la propaganda franquista ya a los pocos días del bombardeo (abril de 1937), y en aquella época Ricardo de la Cierva era aún demasiado joven para haber intervenido en ello.

Pueden citarse como fuentes inmediatas (prácticamente coincidentes) un comunicado de Radio Salamanca redactado, al parecer, por el propio Franco, unas afirmaciones en el mismo sentido de Queipo de Llano en sus intervenciones habituales en la radio, o un artículo de Luis Bolín en el ABC de Sevilla (todo esto entre el 27 y el 29 de abril, el bombardeo fue el 26).

En cuanto a Ricardo de la Cierva, es cierto que ha ido matizando algunas de sus afirmaciones, y que lo que escribe hoy día no es lo mismo que lo que afirmaba en la época franquista, durante la cual se siguió negando oficialmente la veracidad del bombardeo de Guernica. Según tengo entendido, incluso se llegó a nombrar a Franco hijo adoptivo de la Villa (el sarcasmo absoluto).

Pues bien, como versión "definitiva" del Sr. De la Cierva puede tomarse la contenida en su "Historia esencial de la Guerra Civil Española" (Ed. Fénix, 1996), en la cual SÍ reconoce el bombardeo de Guernica (faltaría más) pero insistiendo aún en una segunda destrucción "complementaria" a cargo de los propios republicanos, aplicando tácticas de "tierra quemada". Como fuentes, menciona testimonios de militares del bando franquista que entraron en Guernica 3 días después del bombardeo. Esto contradice otros testimonios, como el del arquitecto municipal de Guernica, Castor Uriarte, que publicó sus memorias en Francia, y esos últimos testimonios son los que parecen más creíbles.

Para terminar, no es que en lo que escriba Ricardo de la Cierva no haya nada de aprovechable, pues es inevitable que alguien que ha investigado tanto ciertos temas aporte cosas de interés, pero es muy cierto que la pasión es muy mala consejera para un historiador, que su falta de objetividad muchas veces le pierde, y que su caso ilustra muy bien el dicho de que "de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso".



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com