RE: [escepticos] Errores, falacias y mentiras

Fernando Calvo dixit:

">El autor es Joaquín Javaloys del que no tengo ninguna referencia. Sus
fuentes
>principales, que ha ampliado en el último artículo son las siguientes:
>- Arthur J.Zuckerman, "A Jews Princedom in Feudal France, 768-900".
Columbian
>University Press, 1972
>- Peter Berling, "Le sang des rois". Ed.J.C.Lattes,1997
>- Juan G.Atienza. "El pensamiento mágico del Rey". Historia 16, nº 270
>- Andrew Sinclair, "La espada y el Grial". EDAF, 1995
>- Ricardo de la Cierva, "Templarios: La historia oculta". Editorial Fenix,
1998"

[J.L.] Pues viendo la bibliografía ya es para echarse a temblar. Con estos
polvos no me extraña el lodo resultante.

Arthur J. Zuckerman parece que nunca escribió otro libro que el que nos
ocupa. Ni antes ni después tiene nadie ninguna noticia sobre él relacionada
con el campo de la Historia (lo cual, al menos para mí, resulta bastante
sospechoso).

Lo de Peter Berling "Le sang des rois" Ed. J.C. Lattes, 1997 es algo que no
entiendo. El Sr. Javaloys podría haber optado por citar el título original
"Das Blut der Könige" o su traducción al castellano "Sangre de Reyes" (Anaya
& Mario Muchnik, 1995). En cualquier caso, "Sangre de Reyes" es una NOVELA y
como tal figura en la Agencia Española del ISBN. ISBN 84-7979-232-9 (¿La
sombra de O´Brien es alargada?).

Juan G. Atienza aparte de su actividad como "historiador" (siempre
relacionada con temas "mágicos" o "misteriosos") es el autor de algo
titulado "1ª guía de la nueva conciencia" (Editorial Obelisco, colección
Nueva Consciencia, 1.988) de un magufismo insufrible.

Andrew Sinclair y su "La espada y el Grial". El Sr. Javaloys debía estar
cansado después de escribir este artículo porque el título completo en
castellano del libro del Sr. Sinclair es "La espada y el grial: del grial,
de los templarios, la masonería y el descubrimiento de América" (Edaf, D.L.
1995). Este popurrí sería para echarse a temblar si no fuera porque es OTRA
NOVELA. ISBN 84-7640-885-4.

Ricardo de la Cierva (ya me extrañaba que no saliera este personaje en esta
corrala) es el autor de la célebre afirmación de que la villa de Guernica no
fue destruida por un bombardeo de la Legión Cóndor si no por la acción de
grupos de demolición del ejército republicano :-((((. Esto da buena muestra
de su "calidad" y "objetividad" como historiador.

Decías que en este último artículo había aumentando sus fuentes. ¿Ha
incluido "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco? Es lo único que le faltaba
al Sr. Javaloys.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)