Re: [escepticos] experimentacion animal y derechos animales

Miguel:
Has cometido un "grave error": has citado el Limulus polyphemus sin ningun respeto. No solo lo has rebautizado ("polifemus") sino que, olvidando que es un autentico fosil viviente (Paleozoico, hace unos 500 millones de anyos...), vas y le privas de "sus derechos". (Para quien no entienda de que estamos hablando: es la "cacerola de las Molucas", un bicho marino de hasta 30 cm de longitud, que suele habitar en costas atlanticas-norteamericans, en las Filipinas y en el sudeste asiatico).

Mira Miguel: el Limulus polyphemus me salvo un examen de Zoologia que, la verdad, lo tenia perdido. Aquellos tiempos -¡ay!-en que el catedro Enrique Gadea Buisan hacia lo indecible para citarte en setiembre..... Asi que mas respeto. ¿Por que no te metes, por ejemplo, con el Astacus fluviatilis (cangrejo de rio) y dejas tranquila a "mi" cacerola salvadora?

Y al hilo de los "derechos de los animales", un comentario que me ha sugerido la lectura (y relectura, que mi ingles es extraordinariamente.....pobre) de un trabajo en el ultimo "Neuron" (no pasa nada si nadie la conoce; pero yo debo seguirla), concretamente la 1999;22: 743-750. Se trata de una investigacion -buena investigación, hay que decirlo- de dos equipos espanyoles: Maria Rosario Luquin et al.(Dpt. Neurologia. Clinica Universitaria de Navarra) y Jose Lopez Barneo et al. (Dpt. Fisiologia. Universidad de Sevilla). Trata sobre la enfermedad de Parkinson, que ellos -son los unicos en todo el mundo- intentan resolver, hasta donde sea posible, con autotrasplantes de celulas del cuerpo carotideo. Otros grupos internacionales miran de conseguir algo con otros procedimientos, pero el "metodo espanyol" parece muy eficaz para un futuro a medio plazo. En efecto: la terapia farmacologica con l-dopa ralentiza la enfermedad, pero solo eso: ralentiza. Por su parte, el trasplante de tejido nervioso fetal al cerebro de los parkinsonianos es complicado: ese tejido no esta "a la vuelta de la esquina", y, sobre todo, aparecen los motivos "eticos" y "religiosos" (y asi, entre comillas los dos) a la hora de la verdad.

Pues bien; los equipo de Luquin y Lopez Barneo, han podido obviar esos inconvenientes. Pero claro:
  1.- Comenzaron con animales de prueba: ratones y monos. Si Javier Armentia hubiera convencido a alguno de sus contertulios de ETB para que se prestaran a las pruebas,  a lo mejor se hubiera podido respetar los derechos de aquellos animales......

  2.- Como que normalmente los animales no van por el mundo con Parkinson, tuvieron que provocarselo. Utlizaron la via MPTP (metilfeniltetrahidropiridina).

  3.- Trepanaron sus cabezas -anestesiados, claro- para los  autoimplantes en el hemisferio izquierdo.

  4.- Recuperados de la intervencion,  siguieron atentamente su evolucion durante 5 meses.

Al final, comprobaron que en un 40-50% de los casos, la incapacidad propia del  Parkinson habia cesado..... Ahora, claro esta, falta por "hacer el salto" hasta los humanos, pero las esperanzas son buenas.

¡Que grave atentado contra los derechos de los ratones y los monos suponen estos experimentos! ¡Y que putada para el mas del 1% de personas mayores de 65 años que sufren Parkinson en Espanya (y en todo el mundo) si no se hubieran llevado a cabo!.  Es tan solo (!) decidirse por una cosa u otra.... (¿Es necesario recordar que las especies animales que viven en su medio natural hacen lo indecible para proteger a sus congeneres, matando si es preciso a otras especies competidoras?).

Saludos.

Josep Català

Miguel Calvo ha escrit:

Yo creo que soy aun mas radical que tu. Para mi, solamente tienen derechoslos humanos. Si tenemos la obligación de conservar las ballenas azules, olos Limulus polifemus, no es porque ellos tengan derechos. No tienen ninguno. Los que tienen derecho a que sigan existiendo en la tierra son lasfuturas generaciones humanas. Puede que suene bestia, pero desde luego es muy claro y facil de entender.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza