Re: [escepticos] Transgenicos. Recapitulacion de casos.

Calvo escribio:

>[Jose March]

[Calvo]: >Podría ser, pero:
>1- Las plantas fertilizadas así resultaron ser resistentes al herbicida?
>2- Ese herbicida es importante en el control químico de esas plantas en
>concreto?
>
>Para que hubiera riesgo (fundamentalmente, para la empresa fabricante del
>herbicida, que dejaría de venderlo para eso) la respuesta debería ser
>afirmativa en ambos casos. Lo es?

[March]
La respuesta es si a la primera pregunta. Los hibridos expresaron el gen de
resistencia al herbicida. Tambien la revista Nature documenta un hecho de
este tipo (Mikkelsen. 7/3/96). A la segunda pregunta, no lo se. Ahora, que
si el Basta tiene un espectro de accion amplio, que eso es facil de
averiguar, es de suponer que la respuesta tambien es si.

>[Jose March]

[Calvo]
>Lo mismo se podría haber dicho de las máquinas de vapor, o de la energía
>electrica,  es mas, no se me ocurre casi nada en lo que no sucediera lo
>mismo al principio. Naturalmente, todo el mundo se da cuenta de que
>moratoria (de cuanto, de 5 años, o de 50 años, como piden algunos?, o
>mejor, indefinida?) significa  casi liquidación efectiva, ya que la
>investigación privada actúa en función de los beneficios económicos de la
>propia empresa.

Aqui, estoy de acuerdo contigo. Toda tecnica nueva supone un grado de
incertidumbre. Yo me lo planteo de la siguiente manera: evaluar los riesgos
en funcion de los beneficios. Si los beneficios son escasos, pesan mucho los
riesgos. Por otro lado, si bien una moratoria actuaria en el sentido de
eliminar las empresas privadas que investigan en biotecnologia, no tengo
claro que eso vaya a suponer un retroceso en investigacion. Los intereses de
estas empresas han sido muy selectivos: han investigado sobre lo que tenemos
en este momento.  La verdad es que me gustaria oir mas opiniones sobre este
ultimo punto.

Saludos.

Jose March