Re: [escepticos] Transgenicos. Recapitulacion de casos.

>producción.

[Jose March]
>La oposicion es al cultivo masivo de plantas transgenicas. Nada que ver con
>las tres primeras categorias.

Pues será por tu parte. La magufería ecolatra mete a las tres en el mismo
saco, y exigen las etiquetas transgenicas para la 2, que es la unica que
existe.

[Jose March]

>Es obvio que con especies transgenicas sin variedades salvajes emparentadas,
>es nulo el riesgo de transmision del gen de resistencia. Con la soja
>transgenica que lleva incorporado el gen que lo vuelve resistente al
>herbicida Roundup lo que quiero saber es cual es su impacto ecologico. ?que
>pasa con el entorno cuando hay campos con soja resistente a un herbicida?

DIANA!!. PREMIO PARA EL CABALLERO!

Esto es una de las cosas  que habría que discutir racionalmente (dejando de
lado el resto, pero es que esto no es suficiente para financiar los
barquitos, viajes en bussines class, etc).
Efectivamente, existe el riesgo potencial de que algún /os /muchisimos
agricultores decidan que, ya que no afecta a sus cultivos transgenicos,
herbicida por camiones. Eso probablemente tiene soluciones legales,
economicas e incluso de educación (agricultor no equivale a tonto, pese a
lo que opinen algunos ecologistas de ciudad). Pero efectivamente, es un
punto muy importante. Para mi, uno de los que mas, sino el que mas. Lo he
discutido con algun expertillo de grinpis, y dice que eso es muy
complicado. Que mejor decir que los transgenicos son venenosos y
mortiferos, que se acaba antes.
Si el debate sobre transgenicos se orientara racionalmente en esta
dirección, saldria ganando casi todo el mundo, el primero el sentido común.
Podrías convencerles tu?

[Jose March]

>El caso es que se da. Y el hecho es que en la temporada de 1996 ya constan
>efectos nocivos como consecuencia de la seleccion de variedades de insectos
>resistentes al Bt.

Puedes tranquilizarte. El maiz transgenico está en liquidación en España.
Los muchachos de grinpiz les han "explicado", en privado de momento, a las
compañías de bebidas refrescantes lo que sucedería si al año que viene las
empresas que les suministran glucosa compraran maiz transgenico.También se
han ofrecido a "protegerles" a cambio de que les indiquen a los glucoseros
su desagrado por ese producto.  Naturalmente, los glucoseros le han
comunicado a los sindicatos agrarios su "profunda conciencia ambiental"
contra el maiz transgenico, basada en "profundos estudios", y colorin
colorado, este maiz se ha acabado (al menos en Aragón, para esta
aplicación. En verso y todo!).

Si uno es resistente a las nauseas, viene bien hablar con antiguos alumnos
de vez en cuando.

[Jose March]

>Me parece que algo comente sobre el punto b en una respuesta a Ernesto, pero
>era en relacion al consumo de antibioticos en humanos. Por lo que hace a los
>animales domesticos, ahi supongo que casi coincide el numero de animales que
>se crian con el numero de los que estan tomando antibiotico, porque es una
>practica generalizada entre los ganaderos la de administrarles antibioticos
>sistematicamente.

Debe ser el mismo antibiotico para el que se ha colocado el gen de resistencia.
Ese es el punto dos de los aspectos discutibles de los transgenicos.
Tambien puede discutirse racionalmente, e incluso negociarse, verbo que los
ecolatras no parecen saber conjugar muy bien.

[Jose March]
>9. Este punto lo anyado yo. La colza transgenica de la que no has hablado.
>Se cultiva. Con un gen que proporciona resistencia al herbicida Basta. En
>Europa existen plantas salvajes emparentadas con la transgenica. Y existe un
>riesgo de cruce. De hecho, en Escocia un ensayo con semillas de colza
>transgenica fertilizo a traves del polen plantas emparentadas a 8 km. a la
>redonda. En el caso de la colza trangenica, el riesgo me parece
>desproporcionado en relacion a los beneficios.

Podría ser, pero:
1- Las plantas fertilizadas así resultaron ser resistentes al herbicida?
2- Ese herbicida es importante en el control químico de esas plantas en
concreto?

Para que hubiera riesgo (fundamentalmente, para la empresa fabricante del
herbicida, que dejaría de venderlo para eso) la respuesta debería ser
afirmativa en ambos casos. Lo es?

[Jose March]
>Mi conclusion es opuesta a la de Calvo. Dado el escaso beneficio que obtiene
>el consumidor de las especies transgenicas comercializadas, esta indicada
>una moratoria.

Lo mismo se podría haber dicho de las máquinas de vapor, o de la energía
electrica,  es mas, no se me ocurre casi nada en lo que no sucediera lo
mismo al principio. Naturalmente, todo el mundo se da cuenta de que
moratoria (de cuanto, de 5 años, o de 50 años, como piden algunos?, o
mejor, indefinida?) significa  casi liquidación efectiva, ya que la
investigación privada actúa en función de los beneficios económicos de la
propia empresa.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177