[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] experimentacion animal y derechos animales



Apreciado Josep-Lluis:
Unos comentarios rapidos....
[J-L] Quizás Gadea no era tan ogro, si tenemos en cuenta que los Limulus alcanzan
el doble del tamaño que tu dices (hasta 60cm) y que los xifosuros asiáticos
no son Limulus, sino que pertenecen a los géneros Tachypleus y
Carcinoscorpius (al menos según el Grassé "pequeño", libro ampliamente
utilizado entre los alumnos de Gadea).

[Català]  Hombre, yo no he dicho que Gadea fuera un ogro....Aunque, así, en la distancia que impone el tiempo, era una persona que dibujaba como los ángeles (los ángeles que saben dibujar, claro), algo muy importante en zoologia. Pero era un desastre pedagógico: todo se resumia en saber nombres y mas nombres de las especies más inverosímiles. ¿Y sus exámenes prácticos?: Ir saltando de especie en especie -disecadas- en cuestión de segundos, adivinando su taxonomia. ¿Y sus primeras palabras cuando comenzaba a explicar los cordados? Cito de memoria, pero estas cosas no se olvidan: "Ahora iniciamos el estudio de los animales superiores, en los cuales queda claramente de manifiesto que el sexo masculino es superior al femenino...".
Por otra parte, si el Limulus polyphemus sólo se halla en las costas atlánticas norteamericanas, ¿cómo es que recibe el nombre de "cacerola de LAS MOLUCAS? ¿O cómo es que en Filipinas y en algunas islas indonésicas los utilicen como trofeos?  ¿De donde los sacan?

[J-L] ¡Ahi va! ¿Es qué las especies *hacen* algo? ¿¡Proteger a sus congéneres!?
Dudo que esto lo hayas oído en clase de Ecología de Margalef (enseñaba en la
misma época que Gadea) ni en ninguna otra.
   [Catala] Cierto: eso no lo oí en clase de Margalef, pero yo daba por entendido que los corraleros no tienen por qué saber zoologia y, por tanto, en ese lenguaje coloquial hablar de "especies" considero que es como hablar de "individuos". Por cierto que a Margalef, y hace como un par de años, le dije, públicamente, en una conferencia que pronunció ante un numeroso auditorio de no-expertos, que "me avergonzaba de su trayectoria y comportamiento social". Y lo repito ahora. ¿Por qué? Sencillamente: una persona con sus conocimientos -porque saber, sabe de todo- debe MOJARSE en publico, y no limitarse a ser el sabio que ya sabemos que es. ¿Tu has visto alguna vez a Margalef hablar (conferencias, debates, etcétera, ante la ciudadania de a pie) sobre pantanos innecesarios, o sobre barbaridades en las medidas contra los incendios forestales, etcétera? Un científico, y hoy más que nunca en que los magufos crecen en cantidad, debe aprovechar lo que sabe (y en Margalef es mucho) para decir cuatro o cinco verdades. Con su prestigio científico, que no social, puede que otro gallo nos cantara si se atreviera a hacerlo... Pero no: el sabio es el sabio..... .

Saludos.

Josep Català