[escepticos] "Del cielo una hermosa mañana / la Guadalupina bajó"

    Hola a todos.

    Ayer, cambiando de canales, me encontré con un reportaje en el que
estaban hablando de las famosas imágenes que se reflejan en los ojos de la
imagen de la virgen de Guadalupe, y recordé que existe toda una serie de
"fenómenos" relacionados con la imagen, algunos de los cuales han sido
glosados por autores tan "rigurosos" como JJ Benitez.

    Los magufos tienen una serie de argumentos, como la aparente
inalterabilidad de la imagen (está pintada en una tilma, creo que algo así
como una capa) ante el paso del tiempo, el hecho de que no se han podido
identificar los pigmentos, que la imagen no parece ser una pintura, sino
algo así como una foto, el conocido reflejo de los ojos que muestra a una
serie de personas (según los magufos ""It must be mentioned that there
existed no scientific evidence regarding the eye reflections until
v.Helmholtz confirmed them in an extended essay on the eye c.1880. Since it
was not possible to catch those reflections until the invention of the
camera, we are confronted with an inexplicable scientific phenomenon. Who
could have known that in the year 1531, and could have used it?", aunque yo
dudo que no se conocieran)...

    Bueno, a lo que voy: dado que no estamos hablando de un "fenómeno
celoso" sino que tenemos el objeto milagroso delante de nuestras narices
¿alguien puede darme alternativas escépticas? ¿Hay algún estudio serio más
allá de Benitez y cia. que corrobore o niegue los argumentos de los magufos?
Personalmente creo que los reflejos de la pupilas son casos de pareidolia
(¿se escribe así?), pero no puedo opinar del resto.

    Creo que el caso de la imagen de Guadalupe es muy interesante porque
estamos ante lo mismo que Sagan decía sobre la cara de Marte: algo
estudiable, que está ahí, sobre lo que podemos predecir y comprobar. Así que
venga, opiniones, links, etc...

    Saludos

    Mario

P.D. Podeis ver argumentaciones magufas en
http://www.alienjigsaw.com/guadalup.html, es una página alternativa incluso
para los magufos, porque argumenta que Guadalupe no fue un milagro, sino una
intervención extraterrestre, pero vale para ver las supuestas propiedades
milagrosas del lienzo.

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo"

Ortega y Gasset

    Roca & Roll! Geología, relatos, escepticismo, música...
    http://www.geocities.com/CollegePark/1306