Re: [escepticos] "Del cielo una hermosa maÒana / la Guadalupina baj Û"

[Mario]
>    Los magufos tienen una serie de argumentos, como la aparente
>inalterabilidad de la imagen (está pintada en una tilma, creo que algo así
>como una capa) ante el paso del tiempo, el hecho de que no se han podido
>identificar los pigmentos,

Eso de que "no se han podido identificar los pigmentos" es mucho decir, si
es que de verdad se ha intentado hacerlo, con tecnicas modernas. Puede que
nos sean los mas habituales, pero de ahí no se pueded deducir que hayan
venido de marte. Como ejemplo de pigmento extraño, recuerdo el uso de la
aerinita (un mineral bastante raro del Pirineo, casi exclusivo de la zona)
en los azules de las pinturas murales del romanico catalan. Teniendo en
cuenta que costó 100 años, hasta hace menos de una decada, conocer el
mineral natural mas o menos bien, fijaos lo que hubiera podido decirse de
las pinturas si pasan por manos magufas en lugar de  topar con expertos que
conocían el material.

Por cierto, el azul aerinita es un tono un poco feo, pero ha aguantado
perfectamente 1000 años, y aguantara al menos algunos miles mas.

Sobre los pigmentos de la Virgen de Guadalupe no he visto jamás ni una
linea, y el tema me interesa. Tienes una referencia real donde hable de la
inidentificabilidad de los susodichos?. En la página web no están las
referencias de las referencias!

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177