[escepticos] RE: [escepticos] "Del cielo una hermosa mañana / la Guadalupina bajó"

Hola a todos

Mario dixit:
"> Los magufos tienen una serie de argumentos, como la aparente
>inalterabilidad de la imagen (está pintada en una tilma, creo que algo así
>como una capa) ante el paso del tiempo, el hecho de que no se han podido
>identificar los pigmentos, que la imagen no parece ser una pintura, sino
>algo así como una foto, el conocido reflejo de los ojos que muestra a una
>serie de personas"

[J.L.] Lo de las personas reflejadas en los ojos lo obtuvo Benítez de un
estudio de D. José Aste Tonsmann. Él distingue las imágenes después de un
proceso
de digitalización y filtrado (y ya sabemos lo que pasa con estas cosas, uno
puede obtener casi lo que quiera).
Antes de él, algunas personas habían estudiado esta pintura y observado a un
anciano con barba. Como tú dices es un caso de pareidolia. Las imágenes
están en

http://ng.netgate.net/~norberto/eyes-spanish.html

y yo no veo ni al viejo con barba ni a la rana Gustavo ;-) (Aviso, la página
va "amenizada" por la más deplorable versión del Tercer Canto de Ellen de
Schubert que podáis imaginar. El que avisa no es traidor)

Sobre lo de que es algo así como una fotografía más que una pintura,
prefiero que cada uno observe la tilma y saque sus propias conclusiones.
Por cierto, la imagen milagrosamente inalterable ha sido restaurada y/o
repintada en varias ocasiones. Así que no entiendo tampoco lo de los
misteriosos pigmentos. (Esto lo reconoce el propio Benítez en "El misterio
de la Virgen de Guadalupe", si no recuerdo mal).

Vamos, que el cuadro es muy interesante desde un punto de vista histórico y
artístico pero nada más.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)