[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Pobre Ginkgo biloba....



Farmacoescepticos todos (atencion, Xan):

Recordareis que no hace demasiadas semanas pululo por la lista el tema de la planta medicinal Ginkgo biloba (un arbol de hasta 30 metros de altura, verdadero fosil viviente de una familia extinguida hace unos 130 millones de años). De ella se obtiene el "Tanakene", unico farmaco con ginkgo financiado por el Sistema Nacional de Salud, y cuya utilidad como vasodilatador cerebral, ocular, etcetera, ya quedo dicho que, como minimo, es dudosa.

(Xan refirio haber tomado unas cuantas arrobas de "Tanakene", recetado por un medico, al parecer hermano del mismisimo Dioscorides, sin que, como era bastante previsible, notara ninguna mejoria).

El caso es que, segun una nota que me acaba de remitir la Asociacion Americana de Anestesiologia, no es que el ginkgo sea de baja utilidad terapeutica, sino que ademas puede llegar a producir algun "susto" si quien lo toma -o lo ha tomado hasta unas 3 semanas antes- se somete a una intervencion quirurgica en la que se le aplique anestesia. A falta del estudio que ha realizado dicha Asociacion entre sus afiliados, me adelantan que han detectado interferencias entre el ginkgo y la coagulacion sanguinea tras-intervencion.

Eso si: un arbol de Ginkgo biloba da el pego en un paseo, un parque o un jardin...

Saludos.

Josep Catala