Re: [escepticos] experimentacion animal y derechos animales

Hola Pascual.

Pascual L. González escribió:

> Todo esto viene a cuento de que si decimos "los niños tienen derechos" /
> "las ballenas no los tienen" parece como si el asunto quedara zanjado, y
> digo "parece" porque produce la ilusión de naturalizar algo que en realidad
> no pertenece a la naturaleza sino al sistema de valores. Y ese sistema de
> valores es convencional (lo que no significa en absoluto que sea
> arbitrario).
>
> Yo, por mi parte, sí concedería derechos a las ballenas azules. Y a los
> cachalotes y, por supuesto, a las generaciones del mañana y del hoy, pues me
> [...]

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero hay una cosa que no me
convence. A mí sí me preocuparía la desaparición de nuestra especie. Si
nos ponemos a valorar todo en función de felicidad-sufrimiento, la
extinción de la especie humana trae la imposibilidad de realización de
una enorme cantidad de felicidad futura. Podrás decir que tal vez podría
ser sufrimiento futuro, pero eso dependería de la humanidad misma entre
otras cosas. Todo se reduciría a una cuestión de cuanto confiamos en la
capacidad de la humanidad para lograr felicidad en vez de sufrimiento.
En cualquier caso, una extinción nos cierra todos los posibles caminos
hacia el logro de una gran felicidad.

Saludos.

José