[escepticos] Entelequias (era: experimentacion animal... )

José Velásquez escribió:

[Pascual]
> [...]

[José]
>Y que pasa si alguien pone parte de su felicidad en sus espectativas
>sobre el futuro?. De hecho, es lo que comunmente hacen los padres
>con sus hijos. Les importa la vida que llevaran aunque ellos mismos
>hayan muerto y nada de lo que les ocurra a sus hijos pueda afectarles
>pues ya son incapaces de sufrir o gozar. Y tambien piensan un poco
>en los nietos aunque (aun) no existan.
>Creo tambien que preservar la humanidad es una espectativa presente
>de muchos, y por ende parte de la felicidad de estos (una felicidad de
>gente existente no de "entelequias").

[Toni]
En "es.ciencia.misc" (que por cierto languidece penosamente) han montado
una discusión bizantina sobre probabilidades a posteriori que Eloy
Anguiano ha zanjado en dos líneas:

"Si un suceso ha sucedido carece de probabilidad y si el segundo suceso
es independiente estadisticamente del primero, su probablidad tambien lo
es."

Aunque no hay ninguna relación entre ambas discusiones, me ha inducido
una asociación de ideas la mezcla -necesariamente confusa- entre hechos
y expectativas.
La proyección que un padre hace sobre el futuro de sus hijos o sus
nietos, pertenece al dominio de lo real y actual en la medida en que
está en su cerebro y es susceptible de desencadenarle emociones y
condicionar fuertemente su vida cotidiana. En este sentido hay que
admitir que sería igualmente real la proyección que Velásquez hace del
futuro de la humanidad en la medida en que aquello le preocupa y ocupa
un lugar en su sistema nervioso. Pero en ningún caso cabe hablar de
sufrimiento o felicidad potencial de hipotéticos sujetos que tuvieron,
tienen o tendrán una probabilidad no materializada de existencia, sea
esta próxima y singular, como el óvulo que pudimos fecundar y no
fecundamos, o lejana y universal como la generación que, por las causas
que sea, nunca existirá. No tiene sentido cuantificar lo que no es.

Saludos,

Toni