Re: [escepticos] Nuevo en esta plaza

Claudio:
He esperado a ver si alguien te contestaba, pero veo que no. Así que digo:
1.- A pesar de que yo sea "un lujo" (?) para esta lista (ya es la segunda vez que me lo dicen: no se si podré pagar tanto champán -cava es otra cosa, y mira que soy catalán....-) lo cierto es que hasta la mejor dorada a la sal llega a fastidiar si se come continuadamente....
2.- En la plaza de toros Escéptica siempre nos vemos en la arena los mismos. O casi. ¿Qué pasa con la gente que está en los tendidos? Acordaos, ilustres mudos, que es mejor pasar un momento por tonto que no toda la vida por analfabeto.

Dicho esto: me suena que alguna vez se habló, ciertamente, de un gen causante de cáncer de pulmón cuando interactuaba con los alquitranes del tabaco (en rigor, de cualquier cosa fumada, "porros" incluidos). Pero también me suena que, o bien se desmintió, o bien quedó en via muerta.

En cambio si parece totalmente cierto -salvo sorpresas de última hora- que los alquitranes inhiben el papel del gen/proteina p53, lo que acarrea el cáncer. Me explico porque si no los colisteros-no-corraleros van a resistirse a bajar a la arena, creyendo que estamos zumbados los que bailamos la fiesta.  Advierto que voy  a generalizar y que
hay excepciones, pero en fin..... Las células de nuestro organismo tienen "grabado" en sus genes el mensaje "muérete", tras cumplir cierto tiempo de vida, tras desarrollar alguna función específica, etcétera. O sea: se suicidan. Es lo que se llama "apoptosis" o "muerte celular programada".
Pues bien: hay "alguien" que vigila y facilita que este "suicidio" (apotptosis) se realice de verdad. Es el gen p53 (y, actualmente, se cree que hay mas). Los alquitranes (y muchísimas otras substancias, procedentes del tabaco o de otras cosas) hacen mutar al p53, con lo que este pierde su función "de vigilancia". En consecuencia, una célula (o mil) que deberían morirse en un momento determinado, no lo hacen, sino que siguen creciendo y duplicándose. Poco a poco son muchas las células "rebeldes" y el tamaño global alcanza niveles significativos. Le llamamos entonces "tumor", que puede diseminarse hasta otra parte/partes del organismo ("metástasis") o no.

Voilà! Sólo añadir que estas substancias capaces de hacer mutar al p53 (o a los que se dediquen tambien a la vigilancia del "suicidio celular") abundan muchísimo: desde los oxidantes hasta los carcinogénicos mas comunes. Aparte, claro está, de mutaciones digamos que al azar del p53, pero que son tremendamente inferiores en número a las inducidas por aquellas substancias.

Saludos.

Josep Català

Claudio Pastrana ha escrit:

 Pregunta muy corta a nuestros ilustres biólogos y "ingenesieros": ¿no era que se había localizado exactamente el gen que desarrollaba el cáncer en presencia de las toxinas del cigarillo?  Un abrazo escéptico deSSS Claudio Pastrana "Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"A. Einstein