[escepticos] Máquina de Atwood

Para los ingenieros , físicos y mirones de la lista: Mirad qué perla
he encontrado por la lista de Derecho:

Explicación de un albañil gallego a la compañía aseguradora que no
comprendía, debido a la naturaleza de sus lesiones, como podía haber
ocurrido el accidente. Este es un caso verídico cuya transcripción fue
obtenida de una copia de archivo de la aseguradora. El caso fue
juzgado por
el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra.
Esta es la carta del albañil:

Excelentísimos señores:
En respuesta a su pedido de informaciones adicionales declaro: en el
ítem
Nº. 1 sobre mi participación en los acontecimientos, mencione:
"tratando de
ejecutar la tarea y sin ayuda", como la causa de mi accidente. Me
piden en
su carta que de una declaración mas detallada, por lo que espero que
lo que
sigue aclare de una vez por todas sus dudas.
Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando
sin
ayuda, colocando los ladrillos en una pared del 6º. piso del edificio
en
construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifique que
habían
sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos
hasta la
planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con
ayuda de
una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga en el techo
del
6º. piso.
Baje hasta la planta baja, ate el barril con una soga y, con ayuda de
la
roldana, lo levante hasta el 6º. piso, atando el extremo de la soga en
una
columna de la planta baja. Lego, subí y cargue los ladrillos en el
barril.
Volví a la planta baja, desate la soga, y la agarre con fuerza de modo
que
los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el
ítem 1
de mi declaración a la policía he indicado que mi peso corporal es de
80
kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a
ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí
mi
presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré mas aun a la soga,
mientras ascendía a gran velocidad.
En las proximidades del 3er. piso me encontré con el barril que bajaba
a una
velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue
imposible
evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo.
Continué
subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo
que
provoco la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples
de los
dedos y de la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos) ya había
recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continúe
aferrado
a la cuerda. Fue en ese instante que el barril choco contra el piso,
su
fondo se partió y todos los ladrillos se desparramaron.  Sin
ladrillos, el
barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio
simplísimo
comencé a descender rápidamente hacia la planta baja.  Aproximadamente
al
pasar por el 3er. piso me encontré con el barril vacío que subía. En
el
choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de
tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad
de mi
caída, de manera que cuando aterrice sobre la montaña de ladrillos
solo me
quebré tres vértebras.
Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de
los
ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo
encima de
mí al barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la
soga.
Debido a que el barril pesaba mas que la cuerda, descendió rápidamente
cayo sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.
Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de
los
acontecimientos, me despido atentamente. Será justicia.

Fernando Pérez
Fperezm en cepade.es

Me suena a cuento chino pero divertiiiiiido, divertido.
Saludos.