Re: [escepticos] Re: Transgenicos:Otro planteamiento

At 10:30 19/05/99 +0200, you wrote:

[Calvo]
>La pregunta correcta sería: Que prefiere, asumir los riesgos derivados de
>la utilización de maiz transgenico (genes de resistencia a antibioticos,
>proteina Bt)  o asumir los riesgos derivados de la utilización de maiz
>convencional (insecticidas normales, con su toxicidad aguda sobre el
>agricultor, medio ambiente y consumidor, y sus efectos a largo plazo)?
>
>Es decir, no es elegir si quiero EL riesgo de los transgenicos, sino elegir
>QUE riesgo prefiero, el del transgenico o el del convencional, uno de los
>dos, sin escaparme.

[March]
Completamente de acuerdo.

[Calvo]
>Puesto que, a pesar de lo que algunos opinen, yo no estoy vendido a ninguna
>multinacional (ya me gustaría, ya, que creo que pagan mejor que la
>Universidad ;-) ), considero preferible elegir entre riesgos. Pero ELEGIR,
>no descartar un riesgo sin aceptar el otro.

[March]
No en mi caso. No tengo ninguna duda sobre tu honestidad. No creo que nadie
en la lista haya lanzado ninguna sombra sobre tus motivaciones.

[Calvo]
>En este planteamiento, probablemente la cuestión mas importante sea la
>elección entre riesgos medioambientales, o incluso socioeconomicos. Ahi me
>gustaria que empezara los tiros sobre aspectos concretos otro que sepa mas
>que yo.

[March]
Tambien en este punto estoy de acuerdo contigo. Me parecen mucho mas
importantes los aspectos medioambientales y socioeconomicos que los riesgos
sobre la salud de las personas (todo y no descartarlos)

[Calvo]
>Que evidencias cientificas?. Espero anhelante leerlas!!!!

[March]
Caramba. He dado varias referencias en mensajes pasados de pruebas que
indican riesgos derivados del cultivo de transgenicos (seleccion de
variedades de insectos resistentes al Bt, hibridacion con especies salvajes
emparentadas, posibilidad de transferencia de genes de resistencia a
antibioticos a bacterias patogenas, etc -lo de etc es comodidad, me voy por
unos dias y no dispongo de tiempo para buscar mensajes anteriores). Pero
como bien dices, de lo que se trata es de confrontar unos riesgos a otros,
riesgos y beneficios, claro. Cuando vuelva, hablamos.

Saludos

Jose March