[escepticos] RE: pelvis elvis

[Julio] Supongo que se basaran en todo el material que han recogido durante
todos estos años, pero la campaña de publicidad se basa en la pelvis famosa
que por si sola puede aportar algunos datos pero no todos.La talla se debe
determinar con el estudio de otros huesos, no solo los de la pelvis.

[Ernesto] Tienen muchos huesos, Julio. La talla la determinan principalmente
mediante fémures.
Efectivamente, tal y como lo han tratado los medios, *parece* que se trata
de mera especulación en torno a unas caderas. En la tele también confunden
las fechas, las cifras, las especies (Homo heidelbergensis de la Sima de los
Huesos y Homo antecessor de la Gran Dolina), y hay una molestísima tendencia
a afirmar que la gente de Atapuerca es antepasada nuestra, cuando en
realidad son antepasados de los extintos neandertales.

[Julio] He oido que el parto era indoloro o poco doloroso (afirmacion muy
atrevida).

[Ernesto] No tanto. Hay algunas mujeres actuales (muy pocas) que no sienten
apenas dolor en el parto. Con más cadera en la mujer (caso de los
preneandertales) o menos cabeza en el niño (caso de otros primates), es de
suponer que el dolor se reduciría notablemente.

[Julio] Quisiera que alguien me informara de que criterios se utilizan en
paleontologia además del indice de encefalización para "medir" o intentar
comparar la inteligencia

[Ernesto] Mediante indicios de su comportamiento. Los neandertales, por
ejemplo, hacían fuego, enterraban a los muertos con sus objetos personales
(aunque algunos expertos no se lo creen), tallaban bastante bien la piedra
con una técnica que implica tener en la cabeza un plan detallado de lo que
se quiere conseguir, etc... También se ha encontrado, asociada a restos
neandertales, una especie de flauta. Y también están los objetos del
"chatelperroniense", que se suelen considerar una contaminación de la
cultura de los Cromagnones.

[Julio] Las conclusiones estan basadas en la unica pelvis o en otros
hallazgos.La pelvis es normal o patológica.

[Ernesto] La pelvis es normal. Esta gente de Atapuerca sabe de
paleopatología.

[Julio] siempre que se publica a bombo y platillo un hallazgo cientifico en
los medios de comunicacion me pongo a la defensiva.Quisiera que alguien me
ampliara la informacion.

[Ernesto] Intenta pillar la Nature. Yo, de momento, solo tengo el nuevo
libro de Arsuaga en las manos (El Collar del Neandertal). Por cierto, sobre
Atapuerca se suelen oir dos opiniones principales:
a) es un yacimiento impresionante, que ha producido enormes avances en
paleoantropología.
b) es un montaje.
Yo soy de los de a), y quien sea de los de b) se las tendrá que ver
conmigo... ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis