Re: [escepticos] Respuestas varias

Catala escribio:

> [...]
>a los espermatozoides, que son muy delicados en este sentido. Pues bien:
>los panaderos han de estar "arrimados" al horno -al menos era "obligatorio"
>hasta ahora, en que hay hornos el&eacute;ctricos (.... pero que pan tan
>malo que dan.....) y, en definitiva, el calor que recibian y aun reciben
>sus testiculos provoca infertilidad en muchos de sus espermatozoides. En
>el caso de los panaderos/pasteleros (no se si ha cambiado la legislacion)
>esta "anomalia" se consideraba enfermedad profesional (como tambien en
>los sopladores de vidrio y otros colectivos).

Por descontado que, cualquier hallazgo que contribuya a disminuir el numero
y gravedad de las enfermedades que nos afligen, tiene mi aplauso. Y que
ojala la ingenieria genetica consiga librar al panadero de sus problemas con
la amilasa. Como me parece perfecto que la eritropoyetina se consiga
mediante tecnicas de ingenieria genetica. No es esto lo que estamos
debatiendo. Debatimos sobre el riesgo del cultivo masivo de plantas
geneticamente modificadas. Es otra cosa. Aun asi, unas puntualizaciones a tu
mensaje (por aquello del rigor):
Tengo delante el cuadro de enfermedades profesionales y no veo que contemple
la infertilidad derivada del desempenyo de actividades que comporten un
aumento de temperatura en testiculos. Es dudoso que en el pasado lo
estuviera (el listado de enfermedades profesionales se ha ido modificando en
el sentido de ir incorporando patologias y actividades, no en el de
suprimirlas. Y es como es: parcial. Para calificar de enfermedad profesional
al trastorno que uno adquiere trabajando es preciso, ademas, que dicho
trastorno se encuentre incluido en el cuadro aprobado a tal  efecto). Por lo
que hace a las manifestaciones alergicas en los panaderos como consecuencia
de la exposicion a la alfa-amilasa, en su mayoria son de tipo respiratorio y
no dermatologico: rinitis y asma; no acostumbran a tener un caracter intenso
(el trabajador afecto no llega al punto que ha de ser declarado invalido por
motivo de dicho trastorno).
Por otro lado, en esta lista, no creo equivocarme mucho si digo que la
mayoria pensamos que es el hombre quien crea a dios a su imagen y semejanza.
Punto. Ahora, que si te gusta refocilarte en las manifestaciones de los
creyentes, pues no te discuto el gusto, pero es un camino que abandone en el
tiempo que el acne dejaba de cebarse en mi cara.

COMERCIALIZAN
>aun. O sea que, por el momento, no hay pan transgenico (el pan-goma tampoco
>lo es&nbsp; :-). Estan en los tr&aacute;mites pre-comercializacion -ponle
>unos tres a&ntilde;os- porque, efectivamente, de utilizarse, ya entrarian
>en lo dispuesto en los dos Reglamentos de la Union Euripea sobre etiquetaje
>de transgenicos. Mi opinion es que no seria obligatorio este etiquetaje,
>porque la proteina transgenica no te la comes con el pan; pero me callo
>porque ignoro el mecanismo exacto de actuaci&oacute;n de la levadura de
>Sanz-Prieto.

Lo que hay por el momento son ensayos clinicos para medir las consecuencias
de la exposicion de los panaderos a la harina modificada (por ejemplo, si
desaparecen los casos de asma, o por algun motivo persisten a pesar de la
modificacion). El ensayo que he visto anunciado en el instituto nacional de
seguridad e higiene en el trabajo, tiene una duracion de 5 anyos. O sea, que
mas que en los tramites pre-comercializacion estan en la fase de evaluacion
del impacto sobre la salud.

Saludos.

Jose March