[escepticos] Maiz transgenico y taladros

Hola a todos:

Dada la última polémica sobre los posibles problemas que puede causar el
maíz transgénico de la que nos ha informado Josep Catalá, voy a transcribir
una carta envíada al National Geographic del mes de Mayo.

[empieza la carta]

En busca de soluciones
Me ha sorprendido el apartado en el que se hace referencia al problema de
los agricultores africanos con los barrenadores de tallos de maíz (febrero,
página 82), y cómo, gracias a la ayuda del entomólogo Zeyaur Khan,
consiguieron mejorar las cosechas sin necesidad de pesticidas, insecticidas
o cualquier otro tipo de producto nocivo. Sin embargo, hace poco leí en un
periódico un artículo referente al maíz transgénico y me llamó la atención
el hecho de que la razón que se aducía para modificar la carga genética del
cereal fuera luchar contra el barrenador. Mejor dicho, inmunizar el maíz
contra el pesticida que se usa para acabar con esta plaga.
Después de comparar las dos maneras de afrontar el problema, me pregunto los
mótivos por los cuales se invierten enormes cantidades de dinero en
proyectos de este tipo, cuando la solución la tenemos, como se dice en el
artículo de la GEOGRAPHIC, en las hierbas autóctonas o en las avispas. Nos
venden una panacea para que los de siempre se enriquezcan y el resto de la
gente siga dependiendo de ellos. ¿ No sería más rentable a corto y largo
plazo apoyar proyectos como los del entomólogo Zeyaur Khan y divulgar las
enseñanzas que ofrece la agricultura ecológica. Espero que la angustiosa
etiqueta que nos define cada vez más a la especie humana como la peor plaga
que jamás ha pisado el planeta se desvanezca con el devenir del nuevo
milenio.
JORGE MANRIQUE DE LA FUENTE
Cúellar,Segovia

[termina la carta]

Intentaré hacerme con el ejemplar de Febrero a ver si describen el método
pero ¿ alguién de los entendidos de estos temas en la lista tiene alguna
referencia del entomólogo, de su proyecto y del éxito obtenido?

Saludos,

Fernando Calvo