Re: [escepticos] Revista de Prensa

julio wrote:

> Me vuelvo a meter con los medios de comunicación y reconozco que son mi gran
> obsesión.Ellos tienen un gran poder y responsabilidad.Arañan la noticia, no
> les interesa profundizar, manipulan y maquillan la información, trituran,
> mezclan hechos y los escupen a traves de las ondas y del papel.

Mmmm... No es tanto "los medios" en si mismos, cuanto el modelo de
sociedad que se está construyendo. Todo depende de si consideramos que
la comunicación social es un *servicio* o un *negocio*. Si se define la
comunicación como un servicio, prima la calidad y es lícita la
intervención de los poderes (siempre democráticos, ojo) en el control de
la misma. Si es un negocio, cabe todo para ganar pelas y la máxima
imperante es la de "maricón el último" (es una frase hecha, que no se
cabreen los políticamente correctos, porfa).

En principio, lo de ser *servicio* no tiene que ver directamente con que
sea llevado por el estado o por empresas privadas. Cabe desde la cesión
administrativa hasta la empresa privada pura. Para hacerme entender, lo
comparo en cierta forma con la sanidad. Es un servicio, y hay médicos
particulares o empresas privadas que ejercen la sanidad con fines de
lucro. Pero tienen que ofrecer unas determinadas cotas de calidad, so
pena de que les cierren el chiringuito, responder ante los tribunales si
meten el zueco, etc. La concepción de la sanidad como un puro negocio no
reglado (y tal vez la cosa se esté deslizando hacia ahí, sibilinamente)
llevaría a que cada cual hace lo que le sale del bolo sin reglamentación
ni control.

Pues eso: la información en estos momentos es un negocio, no un
servicio. Y creo que valdría la pena empezar a pelear porque esto
cambiase.

Saludos

JM