RE: [escepticos] **pelvis elvis

Hola a todos

Fernando Calvo dixit:

">Me parece que decir que ese objeto es un trozo de flauta tiene tanta
>validez como decir que es un resto de una correa transmisora. Desde hace
>años intento seguir los razonamientos de algunos arqueologos y
>prehistoriadores y casi siempre me encuentro con lo mismo. Empiezan sus
>tesis con expresiones del tipo "es posible que", "probablemente", "pudiera
>ser", "no se puede descartar la posibilidad de", etc. y después de varias
>páginas y razonamientos evidentemente sesudos llegan a conclusiones como
>ésta, que los Neanderthales eran unos consumados polifonistas."

[J.L.] La conclusión clásica sobre los neandertales era la contraria, que
eran unos seres bastante estúpidos. La arqueología moderna ha corregido esta
idea; pero no hasta el punto de decir que fueran consumados polifonistas
:-).
Ya en serio, entiendo tus dudas sobre los "quizás", "podría ser"... que
abundan en las obras arqueológicas, pero es lógico que así sea. Los
arqueólogos encuentran unos restos materiales y deben teorizar sobre ellos
y, con mucha frecuencia, hay más de una posibilidad factible. Sería injusto
que no contemplaran y advirtieran la posibilidad de que nuevos hallazgos (o
un estudio más detallado de los ya existentes) contradijera sus primeras
conclusiones. Por otra parte, el estudio multidisciplinar de los yacimientos
arqueológicos permite obtener resultados cada vez más fiables.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)