RE: [escepticos] la flauta de hueso

Hola a todos

Alberto de Francisco dixit:

">Tú argumentación es que caso de ser una flauta evidenciaría una tecnología
>musical demasiado desarrollada dadas las minimas evidencias. Pero no creo
>que se deba descartar que se trate de una muestra imperfecta de tecnología
>musical.
>
>Por otra parte me llama la atención la utilización de hueso. Según tengo
>entendido (de lecturas) el hueso y el marfil no son materiales habituales
en
>la tecnología neanderthal.  Se utilizaron con fines exclusivamente
>ornamentales, y nunca pra elaborar armas o herramientas."

[J.L.] Bueno, sí existe un yacimiento en Rusia (no recuerdo el nombre, pero
si te interesa puedo buscarlo), en el que se emplean defensas (colmillos) de
mamuts para elaborar una cabaña. ¿Finalidad práctica u ornamental?
Posiblemente ambas cosas a la vez.

[Alberto] "Las armas y herramientas se harían solo
>con piedras porque la mente neanderthal era incapaz del "ajá" que suponía
>utilizar una parte de un animal para cazarle. Suena un poco extraño pero es
>como llevar hacia atrás la creatividad, que consistiría en unir ideas
>aparentemente alejadas o contradictorias.
>Según esta teoría la mente neanderthal era inteligente pero poco creativa,
>poco flexible."

[J.L.] Existen algunas evidencias de que no sólo eran capaces de
manufacturar la piedra si no también madera y pieles (además de hueso,
obviamente). Otra cosa es el problema de la conservación, (la piedra se
conserva mejor, la madera sólo en condiciones excepcionalmente buenas puede
llegar hasta nuestros días) y la relación entre trabajo empleado en la
confección del útil y empleo del mismo. Después de los neandertales la
mayoría de los útiles continúan siendo líticos durante un muy largo periodo
de tiempo.

[Alberto] "Otra muestra de su poca "creatividad" sería su dependiencia de
una dieta
>cárnica que les llevó a agotar sus fuentes de alimentos."

[J.L.] Los neandertales ya comenzaron la diversificación de los alimentos.
Además de carne, (según se ha documentado en algún yacimiento francés)
consumían pescado (anguilas y ciprínidos) y en un yacimiento catalán se han
encontrado restos de legumbres silvestres. Por otra parte, el desgaste de
los molares de muchos individuos se explica, por parte de los
paleoantropólogos, como el producto de consumir productos vegetales crudos.
Por otra parte, los neandertales no agotaron la caza. Cuando nuestros
antepasados los sustituyeron éstos continuaron siendo cazadores y
recolectores.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)