[escepticos] El canal hipoglosal ya no es buena idea

-----Mensaje original-----
De: José Luis Calvo Buey <ix1163 en xpress.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 27 de mayo de 1999 8:11
Asunto: RE: [escepticos] RE: pelvis elvis

>[J.L.] (...) El equipo del profesor Kay
>descubre que los Neandertales tenían canal hipogloso e idéntico al nuestro.

        La hipótesis de medir el canal hipoglosal como indicador de
capacidades de habla ha quedado en los últimos días bastante tocada. DeGusta
et al ("Hypoglossal canal size and hominid speech" Proceedings of the
National Academy of Sciences US, 16 Feb 1999, 96:1800) han estudiado el
canal hipoglosal de 75 primates (no humanos, claro), 104 humanos modernos y
especímenes de varias especies de australopitecinos, así como el nervio, el
diamétro del canal y el número de axones en cadáveres humanos, y han llegado
a los siguientes resultados:

    a) Muchos primates no humanos tienen CHs dentro del mismo rango absoluto
y relativo que los seres humanos.

    b) Los CHs de A. afarensis, A. africanus y A. boisei (Paranthropus
boisei para otros autores) caen también dentro del rango de los humanos.

    c) El tamaño del nervio hipoglosal, así como el número de axones, no
parece estar significativamente correlacionado con el tamaño del CH.

    La conclusión de los autores es: "the size of the hypoglossal canal is
not a reliable indicator of speech. Therefore the timing of the origin of
human language and the speech capabilities of the Neandertals remain open
questions".

    Saludos

    Mario

P.D. Yo no he sacado la información del artículo original, sino del número
del 16 de abril del semanario científico SCIENCE-WEEK EXPRESS que recibo por
e-mail. Si alguien quiere el resumen, que me escriba
en privado y se lo envío o, si es de interés general, lo envío a la lista.
SW tiene una
página web (http://scienceweek.com) aunque no sé si ahí se podrá encontrar
el artículo.

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo"

Ortega y Gasset

    Roca & Roll! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306