[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Comercialización de la ciencia [Era : Elvis Pelvis]

>   Soy aficionado a la paleontología, conozco por referencias (de
>compañeros de promoción) la seriedad de Arsuaga y desde luego creo que es
>terriblemente injusto dudar de su profesionalidad (y ojo que no estoy
>diciendo que nadie de la corrala lo haya hecho, pero al tiempo).

Yo creo que no se ha pretendido nunca poner en duda su
profesionalidad.Solamente se intenta discutir si algunas de sus teorias son
atrevidas, tienen fundamento y el tratamiento que les dan los medios de
comunicacion.Pedi a quien pudiera opinar que lo hiciera sobre el tema del
parto.Que el canal oseo  tenga los diametros mas grandes no significa nada
por si mismo.Está en relacion con el tamaño del feto (diametro craneal, y
pelvico del mismo, si el adulto tiene una cadera mas grande el feto
presumiblemente tambien).Quiero saber si alguien puede aportar datos de si
se ha encontrado algun resto oseo de algun  feto (se conservan mal).Yo ya
dije que en el tema de paleontologia soy un ignorante o un simple
aficionado, pero en el tema del canal del parto y su relacion con el feto se
algo mas.Vuelvo a repetir que no he leido el articulo de Nature, pero quiero
que alguien me de mas informacion si puede sobre el tema.

> Yo he leído los libros de divulgación de Atapuerca y no dudo que algunas
>hipótesis son aventuradas, pero no recuerdo que eso sea malo, sobre todo si
>están basadas en el rigor científico, y no creo que a nadie le regalen las
>portadas de Nature, por ejemplo.

Totalmente de acuerdo, pero yo estoy acostumbrado a que en la prensa y en la
television se anuncien  continuamente grandes descubrimientos sobre el
tratamiento del cancer que luego no son tales.Quien sabe de que va el tema,
conoce que se esta inflando y exagerando un determinado hallazgo.Todo equipo
cientifico tiene que vender los resultados de su trabajo y sobre todo al
politico o autoridad academica de turno que son los que conceden el
dinero.¿Donde esta el limite?.

>¿Alguien preferiría que Atapuerca se cerrase por falta de
>fondos, y dentro de diez años el proyecto de la Autopista X barrenase todo
>el complejo de cavernas?

Hombre, a  estas alturas no hay ningun problema, independientemente de la
propaganda que se le haga se sabe perfectamente la importancia del
yacimiento.

Julio