Re: [escepticos] Verdad?

José Velásquez wrote:

> Yo prefiero adoptar la "definición" de verdad que creo que es de Tarski:
>
> "p" es verdadera si y solo si p

Pero ese si y solo si se refiere a un U (universo) que tu puedes
seleccionar y en el que el si y solo si es valido. La cuestion sobre la
certeza de p es la cientificidad, es decir, determinar si ese U es el
real.

> Esto le da a p un valor de verdad independiente del que nosotros le
> asignemos (a no ser por esta definicion).

No, porque depende del U de referenecia, que tendremos que definir de
nuevo a priori.

> En logica (más estrictamente hablando, en metalogica) si se asigna
> verdad a los axiomas. Pero eso no nos libra de asignar "mal" esa verdad.
> En este caso la afirmacion A=-A es un error simplemente. Uno puede
> asignar verdad a que un conjunto de proposiciones sea un conjunto
> axiomatico aun cuando no lo sea. Esto es perfectamente posible. El
> CONSIDERAR que un conjunto tiene una propiedad (y asignarle verdad a esa
> consideración) no nos libra de equivocarnos.

No es un conjunto normal y corriente, es un conjunto de proposicione4s
que definen un universo y como tles no pueden ser contradictorias.
Bueno, realmente si que pueden pero estariamos definiendo un universo
identico al conjunto vacio, no te parece?

> El adjetivo diferenciador de "verdad" ("logica" o "empírica") es
> suficiente preciso a mi entender. Me parece mas simple e igual de
> preciso que introducir un nuevo sustantivo ("certeza") en la
> epistemologia. ¿Crees que es solo cuestion de pareceres?.

No me gusta usar calificativos para dos cosas realmente distintas. Usar
calificativos es agruparlas y diferenciarlas de forma menor. Para mi es
una diferencia mayor. Cuando uno habla de verdad sin calificativo no se
puede referir a ambas pues tienen propiedades claramente distintas, por
tanto creo que es mejor restringir un nominal y añadir al conjunto de
nominales uno nuevo. Sigue siendo cuestion de pareceres porque depende
de que tu consideres que son suficientemente distintos los conceptos o
no.