[escepticos] Curva de dificultad

Hola a todos (especialmente a expertos ingenieros, físicos y
matemáticos)

Rafa, Eloy:  ¿Hay, en vuestras carreras, alguna disciplina que me
ayude a cuantificar la dificultad que, para un humano, representan las
acciones que desarrolla en su actividad?
Supongo que los estudiosos de la ergonomía no diseñan a ojo sus
artilugios sino que aplican algoritmos obtenidos a base de estudiar la
interacción de un ser humano (con el tamaño y medidas peculiares de la
especie) con los dispositivos o interfaces que le permiten
relacionarse con las máquinas. No sería lógico que, por ejemplo,  un
desplazamiento de medio milímetro en un joystick, repercutiera en un
desplazamiento de media pantalla en un juego de ordenador.

Me explico, yendo al grano:
Una de las pruebas a la que someto a los aspirantes al permiso de
conducir es el estacionamiento en un espacio limitado.  Todos sabéis
que la primera maniobra de aproximación es una curva efectuada con el
vehículo y que, en cierto momento, hay una inflexión en el sentido de
la curva para terminar la maniobra. La determinación del momento en
que se ha de producir esa inflexión es crítica. Pocos centímetros más
acá o más allá o pocos grados de inclinación deciden sobre la
inviabilidad de la maniobra y la obligación de reiniciarla para
situarse de forma más conveniente.  Mi percepción es que la mayor
parte de la dificultad de toda la maniobra se concentra en la
determinación de ese preciso instante.  Cualquier error producido en
otra parte de la maniobra se puede solventar sin problemas.  Pero el
baremo de calificación es sordo, ciego y mudo a esa circunstancia y
califica duramente si se repite la primera maniobra  sin tener en
cuenta esa acumulación de dificultad en pocos centímetros.
Yo aplico un factor de correccción puramente intuitivo (sé que otros
examinadores no lo hacen; se complicarían demasiado la vida ) pero
imagino que  debe de haber algún procedimiento matemático aplicado a
grandes procesos  donde todo esto se tenga en cuenta.
En otro tipo de examen  -la conducción de remolques en marcha atrás-
la cantidad de dificultad varía espectacularmente variando las
dimensiones relativas de la lanza del remolque y  la distancia entre
ejes del vehículo tractor o del remolcado (los vehículos que se
presentan a examen son todo menos homogéneos en sus medidas).  Yo no
hago más que dar la lata a los "expertos" de la Dirección General de
Tráfico sobre este tema pidiendo que se elabore informáticamente algún
método de medida de esa curva de dificultad pero mis jefes, entre los
que hay mayoría de abogados y ausencia casi absoluta de ingenieros, no
saben ni de qué estoy hablando.
Yo no soy ingeniero ni tengo idea de matemáticas pero me encuentro
cómodo en mis relaciones espaciales (quizás por los treinta años de
oficio). Por eso puedo asegurar que la Administración está cometiendo
una enorme chapuza en el diseño de sus métodos de valoración
cometiendo, por negligencia y/o desconocimiento técnico,  injusticias
que permanecen  ocultas a los ojos de los pobres administrados.

Si tenéis algunas pistas que yo pueda seguir, las incorporaré a esta
inútil pelea que llevo a cabo hace tantos años.

Cuando veáis a nuestros tecnócratas de la DGT hablando por televisión
acerca de las bondades de su gestión, cerrad el aparato lo antes
posible. Mienten más que respiran.
Saludos.