[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Comercialización de la ciencia [Era : Elvis Pelvis]

Hola a todos

Julio dixit:

"Que el canal oseo  tenga los diametros mas grandes no significa nada
>por si mismo.Está en relacion con el tamaño del feto (diametro craneal, y
>pelvico del mismo, si el adulto tiene una cadera mas grande el feto
>presumiblemente tambien).Quiero saber si alguien puede aportar datos de si
>se ha encontrado algun resto oseo de algun  feto (se conservan mal).Yo ya
>dije que en el tema de paleontologia soy un ignorante o un simple
>aficionado, pero en el tema del canal del parto y su relacion con el feto
se
>algo mas.Vuelvo a repetir que no he leido el articulo de Nature, pero
quiero
> [...]

[J.L.] No. En la Sima de los Huesos de Atapuerca no se han encontrado ni
fósiles de fetos ni de niños de menos de 5 años. Esto, junto con el hecho de
que tampoco se hayan localizado fósiles de adultos de más de 35 años, es de
las cosas que resultan más sorprendentes y que, de momento, no tienen
explicación. Como las investigaciones continúan podemos esperar nuevas (y
sospecho que sorprendentes) conclusiones sobre la vida y la muerte de los
pre-neandertales.
Por decirte alguna cosa más sobre este yacimiento, está formado por los
restos de, al menos 32 individuos de edades comprendidas entre los 5 y los
35 años. De los que se ha podido precisar su sexo, la proporción entre
hombre y mujeres es prácticamente del 50%. El mayor pico de mortalidad se
sitúa sobre los 15 años (7 mujeres, 1 hombre y 4 indeterminados), y de
momento se ha podido determinar la causa del fallecimiento de uno de ellos
que murió de septicemia.
El estado de conservación excepcionalmente bueno que presentan está
permitiendo realizar investigaciones sobre aspectos como la higiene dental,
la alimentación, la salud en general y, en fechas próximas, sobre la
capacidad de fonación.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)