RE: [escepticos] Papiones para trasplantes

Uy, uy, uy, menudo tema ha planteado Almudena .Yo no me meto en la discusion
de la semejanza de los papiones, y en el  de la experimentacion animal.Hay
colisteros mas autorizados, Solo quiero hacer algunos comentarios
del articulo.

>Desde hace dos años en el hospital Juan Canalejo (A Coruña) se hacen
>experimentos de xenotrasplantes de corazones de cerdos a papiones,
>promovidos y financiados por la empresa inglesa Imutran, interesada en
>vender sus cerdos transgénicos patentados (con un gen humano, para
>disminuir
>el rechazo inmunitario) como fuente de órganos para trasplantes.

Habitualmente una empresa o un laboratorio que ha invertido en una linea de
investigacion está interesada en que el producto salga adelante.Hasta ahora
no hay nada aprobado.Imutran financia una  investigación que puede
o no dar  resultados.Unicamente se han implantado celulas de pancreas, piel
y neuronas con caracter experimental.

>Los  investigadores no tratan de obtener nuevos conocimientos científicos,
>sino
>de poner a punto una tecnología de xenotrasplantes de cerdos a humanos,
>objetivo que la mayoría de los médicos considera indeseable.

Si tratan de obtener nuevos conocimientos cientificos.Poner a punto una
tecnologia de xenotrasplantes de cerdos a humanos no se obtiene sustituyendo
un corazon u otro organo, como un motor en un coche.Se esta hablando de
seres vivos con mecanismos  de rechazo y hay que estudiar si con un tanto
por ciento de compatibilidad las reacciones que se producen en el huesped y
en el organo transplantado.
La mayoría de los médicos, salvo los que están implicados o les interesa  el
tema ,
no estan informados, por lo tanto no lo pueden considerar indeseable (¿se ha
hecho
una encuesta o confunde a los medicos con sus asociaciones cientificas?).

>Todos los  animales albergan virus endógenos inofensivos y adaptados a su
especie, pero
>que pueden causar estragos en otras. Desde el reciente descubrimiento de
que
>la tragedia del sida se debe a la transmisión de un retrovirus endógeno
>mutado de ciertos chimpancés a humanos que los consumieron, diversas
>instancias, desde la revista Nature hasta el Consejo de Europa, exigen una
>moratoria incondicional en los experimentos de xenotrasplantes.

El peligro de la transmisión de un virus animal se planteo antes de la del
retrovirus.No se conoce que posibilidades hay ni como se comportarian
los  virus animales (no solo los retrovirus) transmitidos por via parenteral
(via sanguínea) en un enfermo con los mecanismos de defensa e inmunitarios
disminuidos.Se han descubierto  retrovirus porcinos que podrian infectar
al hombre.Esas son las principales razones de la moratoria incondicional.

>Alternativas  más atractivas consisten en facilitar los trasplantes humanos
>y en fomentar
>las líneas de investigación tendentes a clonar los tejidos y órganos
>humanos, incluso los corazones, lo que sería más seguro para nuestra salud
>evitaría el maltrato a los animales.

Alguien me puede decir como se puede actualmente clonar un corazón, un
hígado, unos pulmones, unos riñones humanos.

>Los papiones libres son capturados en Kenia y expedidos a La Coruña, donde
>los rajan para introducir en su abdomen un corazón de cerdo, que conectan a
>su sistema circulatorio, hasta que (al cabo de unos días o semanas) el
>corazón deja de funcionar, por rechazo inmunitario o por causa funcional,
>momento en que el papión es sacrificado.

Antes han tenido que "rajar" (muy expresivo, es un termino que altera  los
sentimientos
del lector) al pobrecito cerdo del cual nadie se acuerda.Me imagino que los
papiones no
son baratos y mas que "rajar" se les opera  con medidas de analgesia,
asepsia y
posteriormente se les sutura la herida.Dado el dinero invertido no
permitiran
que un papion se muera por no respetar las medidas de asepsia y no
anestesiar al sufrido animal.Las diferencias entre "rajar" e intervenir
quirurgicamente son abismales.

En relaciòn con la prohibición administrativa me gustaria saber la version y
la opinion de Rafael Mañez.La version  de Jesus Mosterin la
conocemos.