[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Percepción extrasensorial (así llamada)



Anoche, una película (emitida en Antena 3) bastante fantasiosa, pero no carente de ingenio y con una trama -policiaca- interesante, me hizo recordar que tengo por ahí algunos archivos y recortes sobre temas de ?percepción extrasensorial?. Sintetizo en dos o tres puntos algunos datos interesantes recogidos al alimón entre medianoche y la una de la mañana:

1) Desde hace -por lo menos- treinta años, algunos servicios de inteligencia (como mínimo, la CIA, el Mossad israelí, el SDECE francés y hay sospechas muy fundadas de que también el KGB soviético y, probablemente, su sustituto ruso) andan dándole vueltas al tema de la llamada ?percepción extrasensorial?. Al parecer -jamás se ha reconocido oficialmente investigación ni actividad alguna alrededor del asunto- en algún caso u ocasión se han obtenido resultados curiosísimos o aparentemente espectaculares; según las fuentes oficiosas -pero serias: no son revistas magufas ni similares- que se han hecho eco de la posible existencia de esos estudios o actividades, el problema es que no ha habido manera de establecer pautas que permitan llegar a conclusiones científicas sobre el asunto; es decir, no hay, a igualdad de circunstancias y de condiciones, repeticiones sistemáticas o regulares, pero sí se tiene la impresión (no me atrevo a escribir ?convicción?) en este tipo de servicios, de !
que ?algo? -mucho o poco- podría haber de cierto en el tema ?percepción extrasensorial?. Por ejemplo: parece ser -nadie serio asegura nada- que en unos determinados momentos se produjo lo que podría o parecía ser una transmisión telepática entre un tripulante de un submarino (seleccionado ?ad hoc? para el experimento) y una persona en tierra (igualmente seleccionada). El submarino se hallaba sumergido a profundidad y distancia indeterminadas. Bueno, según resulta ser, de los mensajes supuestamente ?emitidos? se ?recibió? -también supuestamente- aproximadamente un 15-20 por 100, con una precisión media del 20 por 100 y un 6 por 100 de plenos aciertos. Los mensajes eran combinaciones de formas y colores (4 piezas, 4 formas y 4 colores) y esas cifras de aciertos no coincidieron en ningún momento con las posibilidades aritméticas que arrojaron los ordenadores (aunque no he conseguido saber si esa falta de coincidencia fue por exceso o por defecto). Bien: dicho así es no decir nada!
. Lo curioso es que se realizaron series distintas de experimentos con ubicaciones diferentes del submarino y, sin que llegaran a alcanzar la tan anhelada categoría de ?pauta?, sí que las series arrojaron resultados aproximados (es decir, porcentajes parecidos a los citados, de una forma bastante homogénea).

2) Es público y notorio -aunque no oficial, evidentemente- que la policía española (entre otras europeas y americanas) ha utilizado los servicios de ?videntes? en algunos casos. La cuestión  es que, en cierta ocasión, vi en un programa televisivo cómo un periodista aseguraba ante un alto responsable policial que en un determinado caso se habían utilizado ?videntes? Y EL RESPONSABLE POLICIAL NO LO NEGÓ (ni tampoco, es cierto, lo afirmó: simplemente ?pasó? del tema como si no hubiera oído nada). En este caso, de lo que no habló el periodista -ni el policía, por supuesto- fue de los resultados reales de los servicios del magufo en cuestión.

Personalmente, soy tan escéptico como el que más, pero no deja de parecerme llamativo que organizaciones y servicios que no parece que debieran estar por perder el tiempo inviertan recursos, esfuerzos y propiamente tiempo en este tipo de cosas. ¿Podrían ellos tener datos sobre estos ?fenómenos? -si tales hay- que los ciudadanos de a pie desconocemos? ¿Qué pensáis?

PD - Soy nuevo en la lista e imagino que este tema estará ya discutidísimo. Quizá he aportado datos conocidos, redundantes y hasta ?folklóricos?. Si es así, pido disculpas...

Javier Cuchí
javiercuchi en latinmail.com
Barcelona-España-UE







___________________________________________________________
Consigue tu página web gratuita en http://www.gratisweb.com