Re: [escepticos] Percepción extrasensorial ( así llamada)

"Javier Cuchí" escribió:

En primer lugar. JAvier, ¿podrías configurar tu correo para que no envie
lineas interminables?
En general unos 75 caracteres por linea es una longitud adecuada.

> [...]
>
> 1) Desde hace -por lo menos- treinta años, algunos servicios de inteligencia (como mínimo, la CIA, el Mossad israelí, el SDECE francés y hay sospechas muy fundadas de que también el KGB soviético y, probablemente, su sustituto ruso) andan dándole vueltas al tema de la llamada ?percepción extrasensorial?

Me parece que esto es más folklore urbano que otra cosa.
¿Algún dato fidedigno más allá de "Sospechas muy fundadas"?

> que ?algo? -mucho o poco- podría haber de cierto en el tema ?percepción extrasensorial?.

Si, podría. Ahora hay que ponerse a probarlo. Hasta ahora... cero
pelotero.

>Por ejemplo: parece ser -nadie serio asegura nada-

Exacto. Tu mismo lo has dicho.

> 2) Es público y notorio -aunque no oficial, evidentemente- que la policía española (entre otras europeas y americanas) ha utilizado los servicios de ?videntes? en algunos casos.

La policia ya ha manifestado que si un vidente o no vidente les ofrece
información plausible, la comprueban. Como hacen con cualquiera. El
caracter de presunto vidente no les hace mas dignos de crédito a ojos
policiales. Y desde luego, sí han negado oficialmente que acudan a ellos
en busca de ayuda. Hay un artículo al respecto en algún número de "El
escéptico".

> Personalmente, soy tan escéptico como el que más, pero no deja de parecerme llamativo que organizaciones y servicios que no parece que debieran estar por perder el tiempo inviertan recursos, esfuerzos y propiamente tiempo en este tipo de cosas. ¿Podrían ellos tener datos sobre estos ?fenómenos? -si tales hay- que los ciudadanos de a pie desconocemos? ¿Qué pensáis?

Que no los tienen y que se trata unicamente del uso de la sempiterna
táctica de la palabra totem. Un crédulo mete en cualquier discurso
alguna de esas palabras (ej: Laser, Ordenador, Nasa, CIA, Astrónomo) y
la cosa de inmediato adquiere un tinte de veracidad.
Así que si dices: "La policia los usa, algo habrá" ya no te tienes que
preocupar de demostrar nada. A continuación viene la no menos conocida
táctica de la conspiración que va más o menos así:
Don escéptico: -No es cierto, esas organizaciones lo han negado siempre.
Don crédulo: -Mienten. nos lo ocultan.

Y ya está. De ahí no hay quien saque a Don crédulo.

> PD - Soy nuevo en la lista e imagino que este tema estará ya discutidísimo. Quizá he aportado datos conocidos, redundantes y hasta ?folklóricos?. Si es así, pido disculpas...

DE eso nada, Las aportaciones de los miembros son lo que mantiene la
lista viva.
Pero no te guardes nada, hombre. Si tienes mas datos sobre la PES ponlos
por aquí.

Un saludo, Javier.

cancillo en ua.es