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RE: [escepticos] magufadas que me dejan boquiabierto



Hola a todos

Víctor dixit:

" Yo apostaria por el parroco de la zona unica persona con algo de
>cultura y pricipal interesado. ¿alguien tiene informacion sobre el? no se,a
lo
>mejor fue miniaturista en algun scriptorium antes de emigrar a America (que
yo
>sepa,tiempo despues de la imprenta de gutemberg algunos scriptoriums
>seguian funcionando,porque lo de ilustrar y decorar,como que la imprenta de
>gutemberg no podia realizarlo).
> De todas formas eso,quien la pinto era un genio,un artista de primer
>orden.La pregunta esta en como c... conocia un tecnica renacentista,puesto
>que la pintura,hasta el momento,era tipicamente medieval,ausentes las
>prespectivas y las proporciones,como dibujos de niño pequeño,y como c...
>hizo para aplicarla en tela de saco ya que la pintura acrilica creo que
quedaba
>algun tiempillo para que se inventase."

[J.L.] No me lo degrades a párroco que era obispo de México ;-). Se
apellidaba Zumárraga y sí, comparto tus sospechas (aunque no tengo ni una
p..a prueba para ello). Al obispo Zumárraga le vino muy bien el asunto del
"milagro" por dos motivos, uno, facilitar la evangelización de los indígenas
y dos, la Virgen "elige" para su aparición a un indio con lo que les coloca
en un plano de igualdad con respecto a los españoles (el obispo Zumárraga se
las había tenido muy tiesas con las autoridades civiles españolas que
querían esclavizar a la población indígena)
¿Quién realizó físicamente la pintura? Estilísticamente la Virgen de
Guadalupe es una pintura de la escuela sevillana de comienzos del S XVI.
Varios pintores andaluces se habían afincado ya en México cuando sucede el
"milagro". Incluso sabemos que alguno estaba comprometido (que diríamos hoy)
con la causa indígena y ejercía como profesor de pintura en la escuela para
"indios" fundada por el franciscano de Gante, pero quién de ellos la realizó
en concreto es un misterio ya que faltan obras con las que poder comparar.
La técnica utilizada es otro misterio... porque la Iglesia Católica
Apostólica y Romana -siempre comprometida con la verdad- impide todo lo que
puede la investigación sobre este campo (natural, saben que se les acabaría
el "chollo"). En cualquier caso, no te creas que es un caso excepcional la
pintura sobre telas burdas, en el museo de Bellas Artes de Burgos se
conserva una serie de seis pinturas al temple con un soporte muy similar al
de la tela de saco. Presentan el mismo problema que la Virgen de Guadalupe,
pierden el color a marchas forzadas. (Lo de la inalterabilidad de la
guadalupana no hay dios que se lo crea, basta comparar el original tal y
como está hoy en día con las copias antiguas como la de Villalón de Campos
en Valladolid).
Por otra parte, a comienzos del S XVI el arte español ya estaba
completamente al tanto de las técnicas renacentistas. La tipología de la
guadalupana copia (sin duda por inspiración divina ;-)) ) la de una
escultura del retablo mayor de la Catedral de Sevilla que representa a la
Inmaculada Concepción.

[Víctor] "¿alguien puede aportar mas informacion o mas casos de magufadas
>bien realizadas? (no las chapuzas de Rappel y compañia,sino cosas
>que,aunque magufas sean dignas de nombrar como se realizaron o que no se
>tenga muy claro como se hicieron)"

[J.L.] Como una mezcla extraña de buena falsificación y de chapuza
impresentable, en España tenemos el caso del pUFO de San José de Valderas.
Al lado de genialidades como el uso de materiales desconocidos en la España
de la época y el haber espolvoreado la zona de "aterrizaje" con material
radioactivo (por desgracia para el falsificador a ninguno de los magufos se
le ocurrió emplear un contador Geiger) cometieron barrabasadas tales como el
que las fotografías del OVNI estaban hechas con una maqueta de plástico
colgando de un hilo. Nunca pudieron presentar los negativos de las fotos
porque en algunos de ellos aparecía la mano que sujetaba el sedal ;-)
Gracias a ello algunos ufólogos como Brea sospecharon, desde muy pronto, que
todo era una falsificación. Otros como Benítez se tragaron toda la historia
hasta que el autor decidió confesar toda la verdad presentando todas las
pruebas de cómo había realizado el engaño. Un caso muy interesante, la
verdad sea dicha.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
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"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)