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RE: [escepticos] magufadas que me dejan boquiabierto



From:           	"José Luis Calvo Buey" <ix1163 en xpress.es>
To:             	<escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject:        	RE: [escepticos] magufadas que me dejan boquiabierto
Date sent:      	Wed, 2 Jun 1999 18:13:59 +0200
Send reply to:  	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

> Hola a todos
> 
> Víctor dixit:
> 
> " Yo apostaria por el parroco de la zona unica persona con algo de
> >cultura y pricipal interesado. ¿alguien tiene informacion sobre el? no se,a
> lo
> >mejor fue miniaturista en algun scriptorium antes de emigrar a America (que
> yo
> >sepa,tiempo despues de la imprenta de gutemberg algunos scriptoriums
> >seguian funcionando,porque lo de ilustrar y decorar,como que la imprenta de
> >gutemberg no podia realizarlo).
> > De todas formas eso,quien la pinto era un genio,un artista de primer
> >orden.La pregunta esta en como c... conocia un tecnica renacentista,puesto
> >que la pintura,hasta el momento,era tipicamente medieval,ausentes las
> >prespectivas y las proporciones,como dibujos de niño pequeño,y como c...
> >hizo para aplicarla en tela de saco ya que la pintura acrilica creo que
> quedaba
> >algun tiempillo para que se inventase."
> 
> [J.L.] No me lo degrades a párroco que era obispo de México ;-). Se
> apellidaba Zumárraga y sí, comparto tus sospechas (aunque no tengo ni una
> p..a prueba para ello). Al obispo Zumárraga le vino muy bien el asunto del
> "milagro" por dos motivos, uno, facilitar la evangelización de los indígenas
> y dos, la Virgen "elige" para su aparición a un indio con lo que les coloca
> en un plano de igualdad con respecto a los españoles (el obispo Zumárraga se
> las había tenido muy tiesas con las autoridades civiles españolas que
> querían esclavizar a la población indígena)
> ¿Quién realizó físicamente la pintura? Estilísticamente la Virgen de
> Guadalupe es una pintura de la escuela sevillana de comienzos del S XVI.
> Varios pintores andaluces se habían afincado ya en México cuando sucede el
> "milagro". Incluso sabemos que alguno estaba comprometido (que diríamos hoy)
> con la causa indígena y ejercía como profesor de pintura en la escuela para
> "indios" fundada por el franciscano de Gante, pero quién de ellos la realizó
> en concreto es un misterio ya que faltan obras con las que poder comparar.
> La técnica utilizada es otro misterio... porque la Iglesia Católica
> Apostólica y Romana -siempre comprometida con la verdad- impide todo lo que
> puede la investigación sobre este campo (natural, saben que se les acabaría
> el "chollo"). En cualquier caso, no te creas que es un caso excepcional la
> pintura sobre telas burdas, en el museo de Bellas Artes de Burgos se
> conserva una serie de seis pinturas al temple con un soporte muy similar al
> de la tela de saco. Presentan el mismo problema que la Virgen de Guadalupe,
> pierden el color a marchas forzadas. (Lo de la inalterabilidad de la
> guadalupana no hay dios que se lo crea, basta comparar el original tal y
> como está hoy en día con las copias antiguas como la de Villalón de Campos
> en Valladolid).
> Por otra parte, a comienzos del S XVI el arte español ya estaba
> completamente al tanto de las técnicas renacentistas. La tipología de la
> guadalupana copia (sin duda por inspiración divina ;-)) ) la de una
> escultura del retablo mayor de la Catedral de Sevilla que representa a la
> Inmaculada Concepción.
> 
	[Victor]

	Y yo que me imaginaba a un clerigo diocesano trabajando de 
verdad...!!Y resulta que contrato a un pintor profesional¡¡ (lo de no mover una 
paja se les da de P.M.)


> [Víctor] "¿alguien puede aportar mas informacion o mas casos de magufadas
> >bien realizadas? (no las chapuzas de Rappel y compañia,sino cosas
> >que,aunque magufas sean dignas de nombrar como se realizaron o que no se
> >tenga muy claro como se hicieron)"
> 
> [J.L.] Como una mezcla extraña de buena falsificación y de chapuza
> impresentable, en España tenemos el caso del pUFO de San José de Valderas.
> Al lado de genialidades como el uso de materiales desconocidos en la España
> de la época y el haber espolvoreado la zona de "aterrizaje" con material
> radioactivo (por desgracia para el falsificador a ninguno de los magufos se
> le ocurrió emplear un contador Geiger) cometieron barrabasadas tales como el
> que las fotografías del OVNI estaban hechas con una maqueta de plástico
> colgando de un hilo. Nunca pudieron presentar los negativos de las fotos
> porque en algunos de ellos aparecía la mano que sujetaba el sedal ;-)
> Gracias a ello algunos ufólogos como Brea sospecharon, desde muy pronto, que
> todo era una falsificación. Otros como Benítez se tragaron toda la historia
> hasta que el autor decidió confesar toda la verdad presentando todas las
> pruebas de cómo había realizado el engaño. Un caso muy interesante, la
> verdad sea dicha.
> 
	[Victor]

	Se me estaba ocurriendo otra tambien relacionada con la religion,que 
segun lo que tengo entendido es como contemplar un truco del 
Copperfield,sabes que es un truco pero ¿como c... lo hace? y es la 
licuefaccion de la sangre de San Genaro.
	Dado a la facilidad para los estudios cientificos que da la Iglesia,ni 
siquiera se puede estar seguro de que el liquido rojo sea sangre (al menos no 
humana),para mi este caso es un misterio,no encuentro la forma en que el 
engaño se lleva a cabo y a lo mejor es mas simple que el mecanismo de un 
chupete ¿ideas?



No tengo fe en la ciencia...
porque en ciencia no se admiten actos de fe.

                                    Yo mesmo