Re: [escepticos] Club del Gourmet, o algo asi....

[Josep Catal&agrave]
> [...]
>hexaclorodibenzo-p-dioxina, o 1,2,3,7,8,9 HxCDD) con el pienso, que
>conten&iacute;a
>grasas comestibles.&nbsp; Estas, a su vez,&nbsp; se habr&iacute;an, previa
>y accidentalmente, contaminado con un fungicida (el pentaclorofenol, muy
>usado para conservar la madera) que contenia dioxinas como impurezas.
>habr&iacute;a sido a trav&eacute;s del disolvente habitual para extraer
>grasas y fabricar los piensos.
>en haber utilizado aceites industriales, y, por tanto, en los que los residuos
>de dioxinas "se toleran", para elaborar los piensos. No creo que sea el

Yo me quedo mas bien con la posibilidad C. la B la veo muy poco probable,
ya que los disolventes clorados (los mas susceptibles de estar contaminados
por dioxina) hace mucho que no se utilizan para extraer grasas
alimentarias, tanto por sus problemas propios como por la posibilidad de
que formen diclorovinil-cisteina con las proteinas residuales, que si luego
se utilizan para alimentación animal resultan tóxicas. la A también podría
ser, pero entonces hubiera sido mas facil de trazar la contaminación, por
el pentaclorofenol (o el que fuera), y (por lo que dice nuestra "magnifica"
prensa) al principio tuvieron bastantes problemas.

[Josep Catal&agrave]
 &iquest;hasta
>donde est&aacute; influyendo en el estado de &aacute;nimo popular el recuerdo
>de las "vacas locas", adem&aacute;s de la bazofia que publican los medios
>de incomunicaci&oacute;n?.....

Yo creo que una gran parte (casi todo?) de este lío es una combinación de
histeria de diversos gobiernos, diversos medios de comunicación y público
en general.No me parece que el peligro sea real para la población. Si acaso
demuestra algo, es que el sistema es capaz de detectar los problemas para
la salud de los consumidores ANTES de que aparezcan, lo que no esta nada
mal, bien mirado. Y una nota al margen,

TENEMOS LOS ALIMENTOS MEJORES, MAS ABUNDANTES, MAS SANOS Y MAS SEGUROS DE
TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

(y no estoy hablando de los alimentos ecolo-naturales ni otras chorradas,
sino los de todos los días, procesados, trasgenicos, con sus colorantes,
conservantes y saborizantes).

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177