RE: [escepticos] El club del Gourmet (Hitler vegetariano)

 No he consultado la página en inglés, así que no sé quiénes son sus
autores. Joachim Fest es un periodista e historiador muy prestigioso,
durante años co-editor del "Frankfurter Allgemeine", en mi opinión el mejor
periódico de Alemania y quizá del mundo entero.

 Bien, el caso es que Hitler era vegetariano, según afirma Fest y yo no
pongo en duda  Y alguien que se declara vegetariano no puede andar comiendo
carne. Comprendo que a los vegetarianos no les guste, pero también tendrían
que sentirse molestos los bebedores de infusiones suaves, que hay un montón,
o los que lucen automóviles Mercedes (Hitler los usaba con frecuencia, y le
gustaba conducirlos, antes de ser canciller, al menos).

 Para que "le diera tiempo a concluir su obra", Hitler cuidaba su salud,
y --entre otras cosas-- se había hecho vegetariano. Además, no fumaba ni
bebía, evitaba el café y el té cargado, y se conformaba con infusiones
ligeras (estoy copiando del libro de Fest). En sus últimos años tuvo dolores
de estómago, que él, que era bastante hipocondriaco,  interpretaba como
signos de un inminente cáncer. Desde1935, también se quejó de problemas
circulatorios.

 No me extrañaría que Goebbels le "hubiera sacado punta" al vegetarianismo
de su Führer, pero no creo que en la dirección que señalas: una comparación
con Gandhi, apóstol de la no-violencia, hubiera sido impensable.

 Hitler declaraba públicamente que no creía que fuese a vivir mucho tiempo.
Y la propaganda oficial lo manifestaba así de claro, ya en octubre de 1937
(una transcripción de una comunicación pública de este género viene
transcrita en la pág 738 del libro de Fest, y dice, entre otras cosas:  "Ël,
Hitler, no tiene mucho tiempo de vida (...) en su familia, las personas no
llegan a edad avanzada (...) por eso es importante resolver los problemas
pendientes cuanto antes, durante su vida. Las generaciones futuras no serán
capaces de afrontarlos (...) sólo una persona está en condiciones de hacerlo
(...)

Salud

jse

P.D.: A quien le interese la Alemania nazi, le recomiendo no el libro de
Fest, que es muy largo y denso, y que se centra exclusivamente en Hitler.
Recomiendo en cambio un libro publicado en USA por David Schoenbaum,
profesor de historia de la Universidad de Iowa, titulado "Hitler's Social
Revolution" ISBN 0393315541. Es agradable de leer y muy informativo. Da una
explicación plausible del éxito de Hitler en las urnas, y de su indiscutible
popularidad, no sólo en Alemania, sino en otras tierras de la nación
germánica.