RE: [escepticos] Cuestiones arqueologicas

Hola a todos

Fernando Calvo dixit:

"Otra cuestion:
>Referente al descubrimiento de huellas de un Homo Sapiens en la
>cueva de Chauvet datadas entre 20.000 y 30.000 años, he leido en
>un periodico que "pueden servir para determinar practicas
>espirituales y supersticiosas practicadas por los hombres
>prehistoricos".
>Ya que se han encontrado tres huellas del pie izquierdo y una del
>derecho de un niño entre 8 y 10 años, ¿cómo se pueden determinar
>con esa información las prácticas supersticiosas de los humanos
>de esas epocas?."

[J.L.] Dicho así, no me extraña que te huela a chamusquina ;-) Lo que hay
que añadir a lo de las huellas es que Chauvet era, posiblemente, un centro
de culto relacionado con el oso de las cavernas. (En una de las "salas" ya
se habían localizado varias cráneos de esta especie agrupados, al parecer,
con un carácter simbólico). Dentro de este contexto, el saber lo que hacían
nuestros antepasados dentro de la cueva gracias a las huellas dejadas en
ella, sí puede aportar información sobre las prácticas rituales.

>P.D. Aunque no estoy de acuerdo con casi ninguna de las
>vehementes afirmaciones que suele realizar Miguel Calvo, sus
>chistes me parecen estupendos y espero que los siga practicando
>en sus, por otra parte, muy razonables mensajes.

[J.L.] Suscribo lo de los chistes, me parecen estupendos y yo también espero
que los siga realizando. Sobre lo de no estar de acuerdo con sus
afirmaciones, disentimos :-)

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)