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[escepticos] Estos posmodernos....



Hola:

En el tablón de anuncios de mi empresa se recomienda la siguiente "cosita":

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Reason in Revolt-Marxist Philosophy and Modern Science.
De Alan Woods y Ted Grant. (Razón y Revolución).

Publicado y distribuido por la Fundación Federico Engels. 

Ahora que vienen las vacaciones puede ser interesante acercarse a este libro
que abarca de forma interrelacionada aspectos aparentemente tan lejanos como
filosofía y religión, la flecha del tiempo, el big bang, la dialéctica de la
geología, la génesis de la mente, la teoría del caos o el gen egoista.

En su introducción un artículo escrito por el físico Eric J. Lerner, autor
de The Big Bancg Never Happened (El big bang nunca sucedió) sobre Hannes
Alfvén físico sueco ganador del premio Nobel por sus descubrimientos en el
terreno de la física del plasma y de la cosmología. Alfvén libró una lucha
incansable contra las tendencias idealistas y místicas de la ciencia.

Los autores definen así el libro: "Desde la caida del Muro de Berlín se ha
dado una ofensiva ideológica sin precedentes contra el marxismo y las ideas
del socialismo en general. No obstante, la crisis del capitalismo vuelve a
expresarse mediante el resurgimiento del paro masivo, estructural por
primera vez desde los años 30. Este libro afirma que el capitalismo ha
llegado a sus límites históricos y que sólo el marxismo es capaz de analizar
los acontecimientos que se dan actualmente en la sociedad. 

El marxismo ha sido un factor decisivo en el desarrollo del pensamiento
humano en el siglo XX. Su influencia se extiende mucho más allá de la
política y la economía. El cimiento ideológico del marxismo es la filosofía
del materialismo dialéctico. La inmensa labor de escribir El Capital impidió
que Marx elaborase una obra a fondo sobre este tema como pretendía. Las
principales obras filosóficas del marxismo fueron escritas por Federico
Engels. El papel de Engels en el desarrollo del pensamiento marxista nunca
ha tenido su debido reconocimiento en parte debido a la gigantesca autoridad
de Marx, en parte por la extrema humildad de Engels que hizo que sus cenizas
fuesen arrojadas al mar para evitar que se construyera ningún monumento a su
memoria.

¿ Hasta que punto las ideas de este hombre que murió hace exactamente un
siglo han superado la prueba del tiempo?. He aquí el punto de partida de
este libro. Engels definió la dialéctica como " las leyes más generales de
la evolución de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano". La
tesis de la presente obra defiende que los descubrimientos más recientes de
la ciencia moderna le dan la razón."

Entresacamos un texto:

"Todo fluye"

Todo está en constante estado de movimiento, desde los neutrinos a los
supercúmulos. La tierra misma se está moviendo constantemente, rotando
alrededor del sol una vez al año y girando sobre su propio eje una vez al
día. El sol, a su vez, gira sobre su eje cada 26 días y, junto con las demás
estrellas de nuestra galaxia, hace un viaje completo alrededor de la galaxia
cada 230 millones de años. Es probable que estructuras todavía más amplias
(cúmulos de galaxias) también tengan algún tipo de movimiento de rotación
sobre sí mismas. Esta parece ser una característica de la materia hasta en
el nivel atómico donde los átomos que forman las moléculas giran unos
alrededor de otros a diferentes velocidades. Dentro del átomo, los
electrones giran alrededor del núcleo a velocidades enormes.

El electrón tiene una cualidad conocida como espín intrínseco. Es como si
girase sobre su propio eje a una velocidad determinada, y no se puede parar
o cambiar excepto destruyendo el propio electrón. De hecho, si se incrementa
el espín del electrón, sus propiedades cambian tan drástricamente que
producen un cambio cualitativo, creando una partícula totalmente diferente.
La cantidad conocida como momento angular - la medida combinada de la masa,
el tamaño y la velocidad del sistema de rotación - se utiliza para medir el
espín de las partículas elementales. El principio de cuantificación del
espín es fundamental en el nivel subatómico pero también existe en el mundo
macroscópico, donde, sin embargo, su efecto es tan infinitesimal que se
puede ignorar. El mundo de las partículas subatómicas está en un estado de
constante movimiento y fermento, en el que nunca nada es igual a sí mismo.
Las partículas están constantemente convirtiéndose en su opuesto, de tal
manera que incluso es imposible establecer su identidad en un momento
determinado. Los neutrones se convierten en protones y los protones en
neutrones, en un proceso incesante de cambio de identidad.

Engels define la dialéctica como "la ciencia de las leyes generales del
movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el
pensamiento. En el Anti-Duhring y en la Dialéctica de la naturaleza, Engels
explica las leyes de la dialéctica, empezando por las tres fundamentales:

1.- La ley de la transformación de la cantidad en calidad,y viceversa.
2.- La ley de la unidad y lucha de contrarios, y
3.- La ley de la negación de la negación.

A primera vista tal pretensión puede parecer excesivamente ambiciosa. ¿ Es
posible realmente plantear leyes que tengan una aplicación tan general ¿ ¿
Puede haber un modelo subyacente que se repita en los procesos no sólo de la
sociedad y el pensamiento, sino de la propia naturaleza ?. A pesar de todas
estas objeciones, cada vez está más claro que modelos de este tipo existen,
y reaparecen constantemente a todos los niveles y en todo tipo de formas.
Existe un número creciente de ejemplos extraídos de diferentes campos, desde
las partículas subatómicas hasta los estudios de población, que tienden a
confirmar la teoría del materialismo dialéctico.

El punto esencial del pensamiento dialéctico no se basa en la idea del
cambio y el movimiento, sino que interpreta ambos como fenómenos surgidos de
contradicciones. Mientras que la lógica formal intenta desterrar la
contradicción, el pensamiento dialéctico se basa precisamente en ella. La
contradicción es una característica fundamental del ser. Reside en el
corazón de la materia. Es la fuente de todo movimiento, cambio, vida y
desarrollo. La ley dialéctica que expresa esta idea es la ley de la unidad y
lucha de contrarios. La tercera ley de la dialéctica, la negación de la
negación, expresa la idea del desarrollo. En lugar de un círculo cerrado en
el que los procesos se repiten continuamente, esta ley plantea que el
movimiento a través de contradicciones sucesivas lleva en realidad al
desarrollo, de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Los
procesos no se repiten exactamente de la misma manera, a pesar de que pueda
parecer lo contrario. Estas, de una forma muy esquemática, son las tres
leyes fundamentales de la dialéctica. De ellas surgen toda una serie de
proposiciones adicionales, incluyendo la relación entre el todo y las
partes, la forma y el contenido, lo finito y lo infinito, la atracción y la
repulsión, etc. Intentaremos explicarlas. Empecemos con la cantidad y
calidad.
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Lo de "todo fluye" me recordaba las tonterías de Irigaray o lo de la raiz
cuadrada de menos uno, esa que es tan machista X-D.

En fin, no entiendo nada esa mezcla de tontería-revoluçao :-(

Un saludo

Arturo Ríos
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Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)
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