Re: [escepticos] Revista de Prensa: Vuelve el Hombre II

jse wrote:

>  Insisto en que creo que todo es opinable, an mayor o menor medida. Si no,
> tendríamos que admitir la certidumbre absoluta, cosa a la que me resisto.

Bien, digamos que es tan opinable como la ley de la gravedad, o el
bigote de J.M. Aznar. O, en sentido contrario, la ascensión a los cielos
de Mahoma, o la venida del carro de fuego de Elías.

>  Por exponer esto que digo en el caso de la "sábana", digamos que hay una
> probabilidad muy, muy pequeña de que los laboratorios implicados estén
> conjurados con una camarilla anti-sindone que cubre sus gastos con un enorme
> depósito de fondos realizado en el Bank in Liechtenstein por agentes de
> Stalin, en los años 30 y puesto "en mandato de administración" desde
> entonces. La operación fue ultrasecreta, y para borrar todo rastro, los que
> la implementaron fueron acusados de cualquier cosa y enviados a lavar arenas
> auríferas en Siberia oriental, al norte del círculo polar...

Pues eso: si el "opinar" eso es legítimo, también lo es creer y difundir
la historia de los Hombres de Negro, de Superman o de Batman.

>  Ya sé que es muy, muy poco probable que eso sea así, pero la probabilidad
> de que´esta historia sea auténtica no es cero. Es muy pequeña, pero no nula.
> Por eso mantengo que todo es opinable.

Si "opinable" es todo aquello susceptible de ser objeto de opinión, por
absurda que ésta sea, pues bueno... Yo prefiero hilar más fino, y
emplear distintos términos para las primeras hipótesis (cuando no se
tiene ni idea de por dónde puede ir la cosa), las hipótesis más o menos
probadas, y las certezas científicas. En el caso de la sábana o de los
hombres de negro existe certeza científica al respecto. ¿Que hay quien
puede "opinar" otra cosa? De acuerdo, y de hecho los hay. Para esos
hemos reservado el nombre de magufos ;-)))

Saludos

JM